Gente votando en las pasadas elecciones autonómicas. | Nacho Martín

Tanto la izquierda como la derecha se ven con opción de gobernar tras los resultados de la encuesta del Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES) para Ultima Hora. El sondeo da una ligera ventaja a los partidos de izquierda pero deja abierta la posibilidad de que finalmente se articule un gobierno PP-Vox.

La portavoz parlamentaria del PSIB, Silvia Cano, aseguró que afrontan los resultados «con ilusión» porque abren la puerta a revalidar el Govern. «Enfrente solo vemos un PP con la ultraderecha que, si suman, gobernarán, y eso es aterrador», opinó. La encuesta deja a los socialistas con uno o dos diputados menos.

La diputada de Podemos, Gloria Santiago, se mostró convencida de que se reeditará el pacto de izquierdas y destacó todas las medidas que se han aprobado gracias a la participación de la formación morada en el ejecutivo, «en un contexto muy difícil». También se preguntó cuántas medidas más se podrían    aprobar con una mayor presencia de Podemos en el Govern, si bien la encuesta señala que podrían perder un escaño.

El tercer partido del pacto, Més, también confía en que los ciudadanos volverán a respaldar un gobierno tripartito. Joan Llodrà, jefe de campaña de Més, considera positivo que el partido consolide el cuarto diputado y mejore resultados con respecto a las encuestas anteriores sobre intención de voto. «No aumentamos a la velocidad que nos gustaría a nosotros, pero las encuestas nos dan este incremento y eso nos anima a continuar en una línea nítidamente soberanista y de izquierdas», señaló. De hecho, Més mantiene resultado en el Parlament.

El mismo optimismo que muestran los partidos de izquierda se manifiesta también entre las formaciones de derechas, que se ven con opciones claras de desbancar a Francina Armengol y sus socios y favorecer un cambio en el Govern de la Comunitat. «El PP presenta una tendencia alcista y será la fuerza política más votada en Balears», aseguró el portavoz de los ‘populares’ en el Parlament, Antoni Costa. El diputado del PP recordó que el objetivo de los ‘populares’ es asumir una mayoría suficiente «para gobernar en solitario».

Voto útil

El PP también hizo una llamada al voto útil para que en las elecciones de mayo no se pierda ni un voto. «Hay un cierto riesgo elevado de que haya un porcentaje de voto moderado y liberal que no tendrán representación», señaló Costa en referencia a Cs. «Apelamos a los ciudadanos a que concentren el voto en el PP para conseguir una representación máxima. El cambio está cerca», aseguró.

Vox está satisfecho con las encuestas, según su diputado en el Parlament Sergio Rodríguez. «No podemos menos que estar muy contentos y satisfechos con los resultados en todas las instituciones», señaló. Añadió que más que doblar el número de diputados es una buena noticia, pero afirmó que eso no es su objetivo, porque Vox no está en las instituciones «para hacer política de partido».

«Lo que queremos es desalojar a los partidos de izquierdas de las instituciones y vamos a trabajar para poder revertir las encuestas y sacar a Francina Armengol del Govern, que es nuestra principal preocupación», añadió. Juan Manuel Gómez, diputado de Cs, aseguró que el resultado les anima a hacer un mayor esfuerzo para que los ciudadanos de Balears tengan claro que hay una propuesta liberal «necesaria y útil», que se ha reforzado con la nueva dirección del partido. «Estamos para dar respuesta a muchas necesidades y problemas reales de las familias», dijo. Opinó que el bipartidismo «no es una respuesta» ni tampoco los socios que apoyan a los dos grandes partidos. «Somos más necesarios que nunca», dijo.

Para Tolo Gili, presidente del PI, la muestra de la encuesta perjudica el resultado en Mallorca, que es donde tienen    más apoyo, mientras que en Palma el sondeo les da más votos. «El trabajo que    hacemos, sobre todo en Part Forana, permitirá mejorar y,    si consolidamos en los municipios y    mejoramos en Palma, estamos convencidos de que tendremos buenos resultados y los tres diputados los tenemos seguros».