Una imagen de archivo de Antonio Jesús Sanz.

Once días ha estado sin cargo público el exdiputado por Formentera Antonio Jesús Sanz. Según publica este sábado el BOIB, Antonio Sanz ha sido escogido como nuevo subdirector de Gestión y Servicios Generales de la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca.

El pasado 14 de enero, la Conselleria de Salud y Consumo convocó por el sistema de libre designación la provisión de este puesto de trabajo. Además del socialista Sanz han optado a este cargo de alta dirección otras tres personas.

Sin embargo, según consta en la resolución, una vez valorada la documentación aportada por los candidatos se ha adjudicado la plaza a Antonio Jesús Sanz al acreditar «una formación académica y una experiencia profesional adecuada y se considera que es un candidato idóneo».

El exdiputado, que es ingeniero técnico industrial, fue subdirector de Gestión y Servicios Generales en el Hospital de Formentera entre los años 2017 y 2019 y posee un máster en gestión sanitaria y otro en gestión integrada de calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales.

Además, entre 2019 y 2021 fue conseller de Medi Ambient en el Consell de Formentera para después pasar a ser diputado en el Parlament balear hasta que el pasado 1 de febrero le sustituyó en el cargo Vanessa Díaz, de Izquierda Unida.

El exdiputado por Formentera publicita en su perfil de linkedin que desde enero ha trabajado como administrativo en el hospital de Formentera, donde se encargaba de la admisión de pacientes.

Precisamente, la exdiputada de Gent per Formentera y candidata de la formación al Parlamento balear, Silvia Tur, mostró su descontento hace unos días con el funcionamiento a lo largo de la legislatura del tripartito formado por su partido, el PSOE y Esquerra Unida (EU) en la cámara autonómica y anunció la posibilidad de no repetir la coalición para las próximas elecciones.

En una entrevista en Radioilla, Tur se mostró especialmente crítica con el diputado socialista en la coalición, Antonio Jesús Sanz, al que acusó de hacer un «seguidismo del PSIB», además de poner en evidencia que, en sus intervenciones, «había una tónica general de no molestar al Govern». «Un diputado no está para eso. Ha de ir más allá para hablar de los problemas que afectan a Formentera… sin tener miedo, recelos ni prejuicios respecto a cómo estas demandas puedan afectar a un partido o a otro».

El nombramiento express de Antonio Jesús Sanz como alto cargo de la Conselleria de Salut tiene mayor relevancia ante los problemas que tiene este mismo departamento para encontrar médicos para Ibiza pese a que la consellera de Salut, Patricia Gómez, ha dicho en varias ocasiones que las Pitiusas son un destino atractivo para los profesionales sanitarios, si bien la precariedad de las plantillas de médicos de Can Misses demuestran todo lo contrario.

En la actualidad la Conselleria de Salut está pendiente de la contratación de tres oncólogos para Can Misses mientras tiene graves problemas para encontrar cardiólogos. Los sindicatos vinculados a la Sanidad han denunciado en repetidas ocasiones que la situación en Ibiza es precaria y han acusado a la consellera de Salut de ocultar la realidad de Ibiza y Formentera.