El Ajuntament de Palma, a través de área de Infraestructures, organizó una fiesta para celebrar la inauguración del eje cívico de Nuredduna | Jaume Morey

Una ley que previsiblemente aprobará el Parlament el próximo martes obligará a todos los comercios de un mismo ámbito comercial a que paguen solidariamente el coste de las actividades festivas de dinamización comercial que se celebren en la zona. Hasta ahora, estas actividades eran sufragadas únicamente por aquellos comercios que formaban parte de Pimeco o de Afedeco, organizadores de estas fiestas. Ello implica que todos los comercios se benefician de unos actos de dinamización que solo pagan unos pocos.

La norma, que entrará en vigor en cuanto se publique en el Butlletí Oficial de les Illes Balears, quiere romper esa dinámica y que las aportaciones las hagan todos los comercios. Previamente, la ley establece que deberán crearse entidades jurídicas llamadas ámbitos municipales de impulso comercial. Para su constitución, será necesario que los soliciten el 25 % de los negocios de la zona, que además deben suponer el 25 % de la superficie del área elegida. El impulso de estas zonas también podrá partir de las asociaciones empresariales de comercio. Una vez que el Ajuntament apruebe el ámbito con el plan de actividades y el presupuesto definitivo, deberá cobrar solidariamente a los comercios de la zona y a los propietarios de los locales que estén vacíos

Solares vacíos

Esta medida de dinamización comercial también permitirá que los solares vacíos que haya en estas áreas puedan dedicarse a aparcamiento, siempre que se haga una pequeña obra de adaptación. También afecta a los solares municipales. La norma está pensada para los centros urbanos, pero no para los polígonos de servicios.

El director general de Comerç, Miguel Piñol, explica que se trata de una norma que comenzó a trabajarse durante la pandemia con el objetivo de ayudar a la actividad comercial, muy castigada por el confinamiento y las restricciones posteriores. Es una decisión voluntaria, explica, que no obliga a los comerciantes, pero el pago del bono sí será obligatorio en caso de que se den las condiciones para crear estos ámbitos comerciales.

Podrán acogerse a esta norma zonas comerciales de Palma o de los municipios de las islas y el objetivo es que los comercios puedan autogestionar la dinamización. Eso será compatible con la posibilidad de que los ayuntamientos también realicen sus propias actividades de dinamización. Además de actividades de dinamización, también se puede actuar en los locales que están vacíos. En Bruselas, por ejemplo, se ha hecho una actuación artística en estos locales para mejorar el aspecto general de la zona.