Armengol y José Hila, alcalde de Palma, en un acto reciente. | Jaume Morey

El director general de Comunicación del Ayuntamiento de Palma, José Juan Alcover, ha dimitido este viernes de su cargo tras ser señalado por su imputación en el proceso de presunta corrupción conocido como caso Multimedia, noticia que fue desvelada por Periódico de Ibiza y Formentera hace escasos días. Según argumenta el consistorio en un comunicado, Alcover renuncia porque no quiere que el PP le utilice como «cortina de humo» para desviar la atención sobre la imputación judicial del presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, en el caso ‘La vida Islados’.

«Prefiero dar un paso al lado, y ahora espero que el presidente del Consell de Ibiza haga lo mismo», ha sostenido el dimisionario tras publicarse que la Fiscalía le atribuye varios delitos cuando trabajaba como responsable de comunicación para la empresa pública autonómica Multimedia.

Según indica el Ayuntamiento de la capital balear en su nota pública, cuando hace tres años se dictó la apertura de juicio oral del caso Multimedia, «la parte denunciante retiró a Alcover toda acusación al considerar que no concurre ninguna responsabilidad penal». Cort señala que el ya exdirector general fue entre 2008 y 2011 «técnico de comunicación» de Multimedia, pero no tenía responsabilidades de gerencia ni estaba en su consejo de administración.

17 años de cárcel

«No participó en ninguno de los procesos de contratación que forman parte del proceso judicial, ya que no era su trabajo como trabajador de la empresa», remarca el Ayuntamiento.

Sin embargo, la nota oficial del gobierno municipal no informa que la Fiscalía solicita para Alcover 17 años de cárcel y que con dicha acusación ha permanecido más de dos años en su cargo sin que nadie le haya pedido su dimisión ni como director general ni como militante socialista. Este mismo viernes antiguos integrantes del gobierno municipal de Palma señalaban que Alcover ha conseguido hace escasas dos semanas una plaza como empleado público en la Empresa Municipal de Transportes pese a no tener ni siquiera el Bachillerato y una escasa experiencia en medios de comunicación.

Por otro lado, el Partido Popular de Balears registrará en el Parlament una batería de preguntas a la Abogacía de la Comunidad tras haber revelado hoy el director general de comunicación del Ayuntamiento de Palma, el socialista Josep Alcover, que el organismo jurídico del Govern de Francina Armengol le retiró la acusación el pasado 2020 mientras la juez abría juicio oral y la Fiscalía le pide 17 de años de cárcel por el caso Multimedia.

La portavoz adjunta del Partido Popular, Núria Riera, se pregunta «qué llevó después de diez años de instrucción a la Abogacía a retirar los cargos» mientras la Fiscalía le acusa por delitos continuados de prevaricación y malversación, por los que pide hasta 17 años de cárcel y 10 de inhabilitación. Riera recuerda que la actual directora de la Abogacía es la exdiputada del PSOE, Lourdes Aguiló, y que en el momento en el que se le retiraron los cargos, Alcover ya ocupaba el cargo de director de comunicación.