Vista general de una sesión plenaria, en el Parlament. | Isaac Buj

Pocos días después de que la ministra de Justicia, Pilar Llop, dijera que no estaba sobre la mesa el traspaso a Balears de la competencia de Justicia, el pleno del Parlament (y con apoyo del PSIB) acordó instar al Gobierno estatal a que «no demore más» esta transferencia. Es uno de los puntos que incluía una moción del PI sobre el desarrollo del Estatut d’Autonomía, que ha cumplido 40 años de su aprobación, y que fue secundada en la mayoría de puntos, 11 de 14. Eso sí, con todo tipo de votaciones, también entre los partidos que forman el Govern.

Més per Mallorca, por ejemplo, sí apoyó que el Parlament constatara que todos los gobiernos estatales habían incumplido el Estatut. Este punto no se aprobó. PSIB, Podemos votaron en contra y el PP se abstuvo. También se aprobó (en una votación que unió a favor del ‘sí’ a partidos dispares como Més per Menorca, Vox, Cs y PP) instar al Gobierno estatal a mejorar la financiación por la insularidad y que cualquier regla fiscal (en alusión directa al fondo de insularidad del REB) «tenga vigencia indefinida». Sin embargo, sí se aprobó con amplia mayoría (sólo se opuso Vox) que cualquier nuevo sistema de financiación pase por incorporar el principio de ordinalidad y respetar la corresponsabilidad fiscal.

Gestión de aeropuertos

También se aprobó –algo que ya se ha pedido en reiteradas ocasiones desde el Parlament– cambiar el modelo de gestión de los aeropuertos para que el Govern tenga capacidad de gestión. La moción del PI no incluía ninguna apelación expresa a la reforma del Estatut, algo que planteó tanto la presidenta del Govern como el presidente del Parlament con motivo del 1 de marzo. La diputada Joana Aina Campomar (Més) dijo que este Estatut ya no sirve y que hay que aprobar uno nuevo. Según Antoni Costa, portavoz del PP, «nos sentimos cómodos con este Estatut y no es necesario reformarlo, es suficiente con que se cumpla».