Una enfermera atiende a un bebé en la UCI de neonatología del Hospital. | Efe

En los últimos años Balears ha acelerado en la detección de enfermedades endocrinometabólicas a través de la conocida prueba del talón y, si el año pasado apenas se detectaban ocho (siendo ésta una de las comunidades con menos posibilidades) ahora ha anunciado que se pasará de las 36 actuales a 40, el máximo de enfermedades que pueden detectarse con esta prueba neonatal. Así lo anunciaron durante la I jornada de Cribado Neonatal organizada por el servicio de Análisis Clínicos del hospital Son Espases, en colaboración con la dirección general de Salud Pública y Participación, el Servicio de Pediatría de y la Sociedad Balear del Laboratorio Clínico.

Noticias relacionadas

La prueba del talón permite un diagnóstico precoz y un mejor abordaje de determinadas enfermedades y, gracias a la incorporación de tecnología de alta complejidad, Balears tendrá la capacidad para realizar el cribado de 29 enfermedades más que las contempladas en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud. En la actualidad, la dirección general de Salud Pública trabaja para modificar la cartera básica de servicios de acuerdo con las prestaciones reales que se ofrecen, que son superiores.

La participación de los profesionales implicados en la jornada, junto con las asociaciones de pacientes, pone de manifiesto la importancia de la detección y el tratamiento precoz para evitar secuelas, lo que repercute positivamente en los pacientes y exige el trabajo coordinado de especialistas del laboratorio clínico con otros tipo de servicios.