Docentes durante una convocatoria de oposiciones en una imagen de archivo.

Las próximas oposiciones, tanto las de estabilización como las ordinarias, solamente se harán en Mallorca, cuando hasta ahora se habían organizado tribunales en el resto de islas. Se trata de una excepción y las siguientes convocatorias se realizarán por islas. Sin embargo, esto hecho, según ha denunciado el sindicato STEI, obligará a los aspirantes de Menorca y de las Pitiüses a desplazarse en plena temporada alta, en junio y julio, con los elevados costes que supone.

La organización denuncia que el Govern no ponga facilidades y que obligue a los aspirantes a presentarse en una isla diferente a su lugar de residencia, una «negligencia que no se puede permitir». Además, el sindicato recuerda que este proceso se lleva a cabo porque la Unión Europea requiere al Estado y todas las comunidades que reduzcan hasta el 8 % el número de interinos en las instituciones públicas.

El STEI rechaza la «falta de diálogo» de la Conselleria y la acusa de que, en ningún caso, ha llevado a los ámbitos pertinentes la negociación sobre la localización de las pruebas para acceder a la condición de funcionario de carrera. El sindicato reclama una rectificación a Educación para que se establezcan tribunales en cada isla con el fin de evitar «cargar sobre las espaldas» del colectivo interino, ya de por sí precarizado, los «enormes» costes del desplazamiento y el alojamiento en plena temporada turística.ç

Cabe recordar que la Conselleria d’Educació anunció que bajaría el precio de las tasas de las oposiciones docentes (actualmente se debe abonar una tasa de 83 euros por especialidad), si bien la nueva cuantía se decidirá en los próximos presupuestos.