Mensaje que puso Sofía Hernanz en su Twitter.

El PP de Baleares ha presentado una denuncia ante la Junta Electoral de las Islas contra la diputada socialista Sofía Hernanz por pedir el voto para Francina Armengol en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter. Una petición que, según la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, no está permitida una vez que se han convocado las elecciones. Hernanz publicó el mensaje el día 17 de abril y la convocatoria electoral entró en vigor 13 días antes. La petición de voto, según establece la ley, solo puede hacerse durante los 15 de la campaña electoral.

En la denuncia, el PP balear recuerda que Hernanz, además de diputada, forma parte de la comisión ejecutiva de la Federación Socialista d’Eivissa, por lo que se presupone que conoce perfectamente las restricciones que fija la Ley Electoral sobre este tipo de propaganda. No se puede obviar que, además, Sofía Hernanz, abogada de profesión, cuenta con una amplia carrera política, que comenzó en la legislatura 1995-1999.

Hernanz publicó en su cuenta el siguiente mensaje: «Solvencia, justicia social, derechos para nuestros trabajadores, apoyo a nuestros empresarios, recuperación económica récord, creación de empleo… progreso y prosperidad para nuestras islas. El próximo #28mayo VOTA #PresidentaArmengol #PSOE». Un texto que acompañó de la fotografía de una gran pancarta alabando a la presidenta del Govern y candidata socialista.

El PP considera que era publicación incumple el artículo 53 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, que establece los actos permitidos en este periodo previo a las elecciones. Actos entre los que no puede figurar «una expresa petición del voto durante el periodo electoral que se inicia con la publicación en el Boletín Oficial de la convocatoria de las elecciones hasta el inicio de la campaña electoral».

Dado que Hernanz solicita abiertamente el voto para la candidata Armengol en su cuenta de Twitter en una fecha posterior a la entrada en vigor de la convocatoria electoral, el PP pide a la Junta Electoral que paralice la difusión de este mensaje y que la diputada socialista retire el mismo de la red social. También pide que «se inicie el procedimiento sancionador correspondiente a la infracción realizada por la responsable», es decir, la propia Hernanz.

Los populares acompañan la denuncia de varias capturas de pantalla del tuit publicado por la socialista en diferentes fechas. Y añaden, además, otra con el organigrama de la comisión ejecutiva de la Federación Socialista ibicenca, a la que pertenece la diputada.