Imagen de archivo de una ambulancia del 061 de Ibiza.

La Formación Sindical de Técnicos en Emergencias Sanitarias (FS-TES) alertó de la «ilegalidad» del convenio de la Gestión Sanitaria y Asistencial de Baleares (Gsaib) e instó a volver a empezar la negociación «desde el principio». En un comunicado emitido, el FS-TES insistió en su petición de que el Gsaib y los sindicatos CCOO, UGT, CGT y USAE, «que firmaron a espaldas del Sindicato de Técnicos en Emergencias Sanitarias» el convenio, vuelvan a empezar la negociación «por haberse efectuado de forma ilegal».

En esta línea, recordaron que presentaron una demanda ante el Tribunal Superior de Justicia, pero el juicio se suspendió el pasado 21 de abril hasta conocer la resolución de inspección de trabajo. «Finalmente, se ha dado la razón al FS-TES, y el convenio se firmó sin actas, sin mesa constituida, sin negociación, y sin que todos los miembros estuvieran presentes para defender los intereses de los trabajadores», explicaron.

Mejoras salariales

El presidente del sindicato, Rubén Uroz, consideró que ahora se presenta una oportunidad única para negociar un convenio colectivo con mejoras sociales y salariales, y no la congelación de ocho años que firmaron. «Necesitamos que se reconozca el oficio de los técnicos de emergencias al nivel que se merecen, especialmente después de una pandemia», reivindicó Uroz.

En esta misma línea, el presidente del sindicato también censuró que el convenio se firmara «sin tablas salariales, sin subidas retributivas, bajando el IPC nacional y perdiendo el IPC desde 2018.
Además, criticó que esta situación «sólo podía suceder de forma lamentable a través de un pacto evidente entre la Administración y los sindicatos CCOO, UGT, CGT y USAE, que son los que firmaron a espaldas de la Formación Sindical de Técnicos en Emergencias Sanitarias (FS-TES).