El conseller de Medio Ambiente, Miquel Mir, y el coordinador de fauna marina del Consorcio para la Recuperación de Fauna de Baleares (Cofib), Guillem Félix. | CONSELLERIA DE MEDIO AMBIENTE

La Conselleria de Medio Ambiente y Territorio ha comenzado este lunes la campaña de concienciación ciudadana para la protección de las zonas de nidificación de las tortugas marinas en Baleares.

La segunda edición de esta operación conservacionista finalizará el 15 de octubre, según ha detallado durante la presentación el responsable del área de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, y el coordinador del departamento de fauna marina del Consorcio para la Recuperación de Fauna de Baleares (Cofib), Guillem Félix.

Según han indicado, este año se prevé que, a través de la campaña impulsada por el Cofib, se sumen más establecimientos para colaborar en la visibilización de pegatinas que se distribuyen en playas, puntos de información turística, ayuntamientos, puertos y clubes náuticos, centros de buceo y establecimientos turísticos.

Mir ha puntualizado la importancia de las campañas de información y concienciación, puesto que son "piezas clave para la conservación de una especie vulnerable como es la tortuga marina porque permite llegar a tiempo para gestionar correctamente los nidos y asegurar su viabilidad".

El conseller ha destacado el "gran éxito" de la primera edición de la campaña que distribuyó casi 2.200 pegatinas y el vídeo, editado en cinco idiomas, tuvo más de 10.000 visualizaciones. Las pegatinas llevan un código QR que conduce a este vídeo, donde se informa sobre cómo se tiene que actuar en caso de encontrar una tortuga marina poniendo huevos, un nido, un rastro o tortugas recién nacidas en la arena o llegando al mar.

Medio Ambiente ha indicado que, si alguna persona se encuentra alguna de estas situaciones, es muy importante no molestar a los animales, evitar los ruidos y las luces, respetar la distancia y llamar inmediatamente al 112 para dar el aviso y que el personal técnico se pueda desplazar al lugar lo más pronto posible.

Entre 2019 y 2022, se han registrado siete nidificaciones, tres en Eivissa y dos Menorca, y dos intentos de nidificación en Formentera. Este fenómeno, observado también en el litoral del mediterráneo español, es "atribuible al calentamiento del mar y supone un nuevo reto de conservación de la biodiversidad", ha afirmado la Conselleria.

Los neonatos se destinan en el programa 'Head Starting' que consiste en su cría en un medio controlado y su posterior liberación, un año más tarde, con una medida y un peso que aumentan notablemente su probabilidad de supervivencia. Esta metodología se empezó a emplear en Baleares en 2019 con la aparición de los primeros nidos en el archipiélago y, hasta el momento, se han criado 131 neonatos con un porcentaje de supervivencia del 93,6 por ciento.

La tortuga marina es una especie catalogada como vulnerable. Históricamente, ha nidificado en el Mediterráneo oriental, pero los últimos años ha intensificado el número de puestas a la vertiente occidental, un fenómeno que los científicos relacionan con la emergencia climática y el incremento de la temperatura del mar.

"Por eso es de vital importancia elaborar planes de conservación, realizar proyectos de investigación y sensibilizar la población sobre esta especie tan importante en el ecosistema marino", ha rematado Medio Ambiente.