Reunión del Consell de Govern.

El Consell de Govern ha autorizado la transferencia de fondos finalistas por parte del Ministerio de Sanidad por un valor de 12,8 millones de euros para desarrollar el Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023, que integra el Plan de Mejora de Infraestructuras de Atención Primaria (Minap) y el Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria (Meapic), y que se destinará a mejorar las infraestructuras de los centros de atención primaria y a ampliar y renovar su equipamiento clínico.

En la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, el portavoz del Ejecutivo autonómico, Iago Negueruela, ha explicado que la transferencia del Ministerio de Sanidad, destinada a fondos finalistas para las Islas, se dedicará en un 75 por ciento (9,6 millones de euros) a infraestructuras (construcción o reforma de nuevos centros de salud o unidades básicas y servicios de urgencias de atención primaria) y en un 25 por ciento (3,2 millones de euros) a equipamiento sanitario.

Entre las nuevas infraestructuras que se llevarán a cabo se encuentra el Nuevo Centro de Salud Son Ferriol, actualmente en fase de licitación de la demolición y posterior construcción, por un valor de 6,3 millones de euros.

Noticias relacionadas

También, la Nueva Unidad Básica de Salud Puig d'en Valls, que dará servicio al incremento de población que ha habido en esta área sanitaria, con una inversión de un millón de euros; la reforma del Centro de Salud Sant Antoni de Portmany, con el fin de eliminar las filtraciones de aguas, con una inversión de 200.000 euros; y la creación de un nuevo servicio de urgencias de atención primaria (SUAP) en Virgen del Toro, con una inversión de 879.327 euros.

Está prevista igualmente la reforma de los servicios de climatización de los centros sanitarios del Área de Salud de Ibiza y Formentera y del Centro de Salud Es Banyer, con el fin de mejorar el confort y la eficiencia energética, con una inversión de 900.000 euros.

Por su parte, los 3,2 millones de euros destinados a equipamiento sanitario financiarán, entre otros. 15 ecógrafos, 35 refractómetros, 61 dermatoscopios, 75 espirómetros, 60electrocardiógrafos, 60 holters MAPA, dos retinógrafos, 24 luces de exploración, 122 desfibriladores y 59 monitores de constantes vitales.