Neus Truyol con Íñigo Errejón, en un mitin de Palma. | Jaume Morey

La coalición Ara Més, que aglutina a las formaciones Més, Més per Menorca y Ara Eivissa, medita si acepta la propuesta de Sumar, la plataforma de Yolanda Díaz, para concurrir juntos a las elecciones de julio. El portavoz de esta coalición de partidos, Josep Castells, ha señalado que se trata de un planteamiento «interesante», pero que en todo caso debe cumplirse una exigencia básica: el liderazgo debe corresponder a Ara Més y no a Sumar. Desde este punto de vista, los miembros de esta coalición quieren decidir quién será el candidato y una de las opciones es que sea el actual senador autonómico Vicenç Vidal.

Castells recuerda que ya se han vivido «experiencias negativas» anteriormente por el intento de control desde Madrid. «Trabajamos de manera autónoma para presentarnos como Ara Més; veremos si los contactos de Sumar van en serio y permite aglutinar estas formaciones en las Islas», asegura Castells. También se abordó el acuerdo con Sumar en la larga reunión del la ejecutiva en que la dirección de Podemos acordó poner sus cargos a disposición del Consejo Ciudadano y que éste decida si acepta la dimisión.

Noticias relacionadas

En Podemos se da por hecho que el socio preferente de Yolanda Díaz es Més. En el caso de que estuvieran en buenas condiciones para presionar en la negociación, se inclinarían por Lucía Muñoz, única electa en el Ajuntament de Palma. Podemos estará en Sumar si así lo acuerda la dirección estatal. Y tienen un perfil para quien debería encabezar la lista –desde luego, rechazan que sea el senador autonómico Vicent Vidal, que tiene muy buena relación con su ‘enemigo’ Íñigo Errejón–, que sería el de una persona «independiente» o vinculada a los movimientos sociales.

Antes de participar en su mitin de Palma, Yolanda Díaz se vio con representantes de la entidad Memòria de Mallorca y de las camareras de piso. Díaz dijo que estaba muy comprometida con ambas causas. Cuando meses atrás presentó en Palma Sumar, tuvo el apoyo de Xavier Pastor, un histórico del ecologismo.