Sebastià Sagreras (PP) saluda a Sergio Rodríguez en presencia de Jorge Campos e Idoia Ribas, todos ellos de Vox. | Jaume Morey

Dos semanas después de las elecciones y a 15 días de que se celebre la sesión de investidura de Marga Prohens, PP y Vox solo han mantenido contactos oficiosos, pero no se han sentado aún a negociar un posible acuerdo entre las dos formaciones. Hasta la fecha solo han expuesto sus discrepancias públicas centradas en la presencia o no del partido de Jorge Campos en el Govern.

Las posturas siguen totalmente enrocadas y este lunes se volvieron a poner de manifiesto las diferencias. El PP no quiere a Vox en el Govern y Vox insiste en que su modelo es el de Castilla y León, los mismos argumentos que llevan repitiendo desde hace días. En cualquier caso, es muy probable que las dos formaciones se sienten a negociar este misma semana y no se puede descartar ni siquiera que se vean hoy mismo porque el tiempo apremia.

La intención es mantener el calendario inicial y que el Parlament se construya el próximo martes. Si es así, la investidura comenzaría el día 27. Sin embargo, si no hay acuerdo, todo el proceso podría retrasarse una semana    en el caso del Parlament y dos en el de la investidura si los partidos agotan los plazos.

Noticias relacionadas

Avances, según el PP

El diputado del PP Antoni Costa aseguró este lunes que las negociaciones «van por buen camino» y afirmó que se han mantenido contactos discretos. «Negociar no tiene que implicar siempre estar sentados cara a cara sino que se pueden mantener conversaciones por otros medios», dijo.    Costa confió en que el acuerdo esté cerrado antes del día 20 para poder elegid a la Mesa del Parlament, que es otro de los asuntos sobre los que deberán negociar los dos partidos. Para Costa, la opción de que el PP entre en el Govern ni siquiera está sobre la mesa. Más allá de este rechazo, el PP insiste en que no hay «líneas rojas».

No lo ve de igual manera Jorge Campos, de Vox, que insiste en que su formación debe estar en el Govern. «Es nuestra apuesta y en ella vamos a seguir» dijo. Según Campos, las negociaciones formales todavía «tienen que retomarse» ya que «no hay fecha». Una de las cuestiones que están sobre la mesa es si Marga Prohens se incorpora o no a las negociaciones.

Vox dio plantón la semana pasada al PP cuando supo que la candidata no tenía previsto acudir al encuentro y exige que, como mínimo, la negociación se inicie con los dos candidatos sentados a la misma mesa. Desde el PP han restado importancia a que la presidenta de los ‘populares’ participe o no en las negociaciones, si bien recuerdan que los habitual en este tipo de acuerdos es que los líderes se sumen cuando ya hay consenso.

Si PP y Vox agotan los plazos, pueden llegar a solaparse el calendario de constitución de las instituciones de las Islas y el inicio de la campaña electoral de las elecciones del 23 de julio. La campaña comienza el 7 de julio , y la investidura podría comenzar el día 11 de julio con la primera votación el 12 y la segunda, el 14 de julio. En esas fechas, los partidos estarían en plena campaña electoral antes de las elecciones del día 23.