Marga Prohens en una imagen de archivo. | Teresa Ayuga

La presidenta del PP, Marga Prohens, acudirá finalmente a la reunión que celebran este miércoles los equipos negociadores de PP y Vox para tratar de cerrar un acuerdo para la investidura de la candidata 'popular'. Prohens no asistió a la primera reunión prevista entre ambos equipos, lo que provocó un plantón de Vox al considerar que se trata de una falta de respecto a sus 62.000 votantes. Esta es, por ahora, su única cesión ante los de Jorge Campos.

Prohens sí acudirá a la cita esta tarde, a la que, por parte del PP, asistirán también Sandra Fernández, Sebastià Sagreras y Antoni Costa. El PP y Vox llegan a la reunión con visiones opuestas ya que los 'populares' plantearán como innegociable un Govern en solitario del PP mientras que Vox exigirá que se replique el acuerdo alcanzado en la Comunitat Valenciana, donde los dos partidos compartirán gobierno y conselleries.

Noticias relacionadas

Es el primer encuentro oficial entre ambos partidos, que ya han mantenido contactos oficiosos. Llega casi al límite de la negociación ya que la constitución del Parlament está prevista para el próximo martes. Para entonces debe haber un acuerdo entre PP y Vox sobre la composición de la Mesa y los de Jorge Campos ya han dejado claro que quieren presidir la Cámara. El PP tiene votos suficientes para dejar a Vox fuera de la Mesa y quedarse con al Presidència, una de las vicepresidencias y una de las secretarías de la Mesa. La otra vicepresidencia y secretaria serían para el PSIB. Es decir, no necesita a Vox en estas primeras votaciones.

Vox quiere negociar, además, un programa que vincule al PP durante los próximos cuatro años con medidas lingüísticas, sociales, económicas y culturales. El PP se ha mantenido firme hasta ahora en no ceder a las peticiones de Vox con la amenaza de unas nuevas elecciones en caso de que el acuerdo no sea posible.