Marga Prohens y Alberto Núñez Feijóo en una imagen de archivo, | Teresa Ayuga

Marga Prohens está más cerca de ser la próxima presidenta del Govern tras el preacuerdo alcanzado ayer entre PP y Vox que incluye cambios sustanciales en materia lingüística y puntos relacionados con lo que Vox llama «violencia intrafamiliar», una terminología que ha incorporada el PP al programa. Vox se quedará con la Presidència del Parlament, que podría quedar en manos del diputado menorquín Xisco Cardona, si bien otras fuentes señalan a Patricia de las Heras. El PP tendrá una vicepresidencia y la secretaría, que podrían estar en manos de Mauricio Rovira y Misericòrdia Sugrañes.

Representantes de las dos formaciones políticas volvieron a reunirse ayer y, tras días de negociación, cerraron por fin este preacuerdo que ahora se seguirá negociando. Los términos pactados incluyen buena parte de las exigencias de Vox, especialmente en materia lingüística, por lo que se allana el camino para que Marga Prohens gobierne en solitario sin consellers de Vox en el Ejecutivo.

Las negociaciones

La configuración definitiva de la Mesa del Parlament da una idea del avance de las negociaciones y del peaje que ha tenido que pagar el PP para no tener a Vox en el Consolat, aunque eso se sabrá con más certeza en los próximos días. Abascal no descartó la posibilidad de llegar a elecciones anticipadas en aquellas comunidades en las que el PP se cerrara en banda al acuerdo y mencionó de manera específica la libertad de elección de lengua en la enseñanza, que finalmente ha recogido el documento.

Noticias relacionadas

A la espera de la sesión de investidura, que muy probablemente será el día 27 de este mes y de saber si Vox vota a favor de Prohens en lugar de abstenerse, de momento mañana se celebra la constitución del Parlament con la elección de la Mesa.

El pleno estará presidido por la Mesa de edad. El presidente será el diputado de más edad, Antoni Marí, que estará acompañado por los representantes más jóvenes: Patricia de las Heras (Vox) y Ferran Rosa (Més).

La sesión comenzará con la elección del presidente o la presidenta de la Cámara, que debe obtener la mayoría absoluta, algo que ya está garantizado. De no ser así, sería necesaria una segunda votación entre los dos candidatos con mayor número de votos. A continuación se elegirá a los vicepresidentes en una misma votación y saldrán elegidos los dos que tengan más votos. El mismo procedimiento se seguirá con los secretarios de la Mesa.

Una vez elegidos, deberán jurar sus cargos y a continuación lo harán los 54 diputados restantes. El president de la Cámara declarará constituido el Parlament y se lo comunicará al Rey, al presidente del Govern en funciones, a los presidentes del Congreso y Senado y al presidente del Gobierno.