Mochilas en el perchero de un colegio en Ibiza. | Archivo

Un total de 7.949 alumnos de tres años, el 94 por ciento, ha obtenido plaza en el centro que ha elegido como primera opción para el curso 2023/2024, prácticamente el mismo porcentaje que el año pasado, que fue de un 94,5 por ciento.

Según ha informado este miércoles la Conselleria de Educación y Formación Profesional en un comunicado, el 98,16 por ciento de los alumnos de tres años, 8.295 escolares, que representan el grueso de alumnado que participa en el proceso de escolarización, han conseguido plaza en su primera o segunda opción.

Por islas, en todas se supera el 90 por ciento de plazas solicitadas en primera opción para niños de tres años. En concreto, en Mallorca este año el 94,33 por ciento de los alumnos más pequeños ha conseguido plaza en el centro de primera opción, esto es, 6.268 escolares.

En Menorca, el 95,61 por ciento, un total de 631 alumnos, han conseguido su plaza predilecta; en Ibiza, el 91,04 por ciento, 965 alumnos; y en Formentera, el 100%, que son 85 escolares.

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En total, teniendo en cuenta todos los niveles educativos, este año se han presentado un total de 13.574 solicitudes para el curso 2023/2024, 283 más que el año pasado, de las cuales 8.450 corresponden a niños de tres años, siendo 39 solicitudes más que el año pasado.

Del total de 13.574 plazas solicitadas en todos los niveles educativos, 10.265 alumnos, el 75,62 por ciento, han conseguido plaza en el centro de primera opción, y 10.611 han conseguido en algún centro de los que habían elegido en primera o segunda opción, el 78,1 por ciento.

Ante estos datos, el director general de Planificación, Ordenación y Centros en funciones, Antoni Morante, ha explicado que las cifras muestran «la consolidación tanto de los datos de solicitudes, especialmente en educación infantil, como de los resultados del proceso de escolarización, puesto que tenemos cifras muy similares en los cursos anteriores».

Morante ha remarcado que en Baleares no hay en estos momentos problemas de libre elección de centros y que, a la vez, con la zonificación escolar se contribuye a disminuir la segregación escolar, «consolidando la comunidad como una de las que tiene una escolarización más equitativa dentro de la Estado central».