Pepe Mercadal, Francina Armengol, José Hila, Juanjo Ferrer, Milena Herrera y Pere Joan Pons ante el Congreso.

La mayor parte de los diputados electos de Balears en las pasadas elecciones del 23 de julio ha entregado este miércoles sus credenciales en el Congreso y todos los cabezas de lista lo han hecho con un deseo claro: que está no sea una legislatura fallida y se pueda formar un gobierno, de color diferente según quién se exprese.   

José Vicente Marí (PP) es el único diputado de los ocho que se han elegido Balears que ya ha ocuoado antes un escaño antes en la Cámara, mientras que todos los demás se estrenan. Marí, que casualmente coincidió con Francina Armengol y Vicenç Vidal en la entrega de credenciales, consideró que no hay motivo para unas nuevas elecciones y señaló que hay un mandato claro de las urnas para que Alberto Núñez Feijóo trate de formar gobierno ya que el PP es el partido que logró un mayor número de votos.

La opinión del PP

«Hay un mandato claro al PP como primera fuerza política para mirar de conformar un gobierno amplio y que responda al mensaje de los españoles para que haya un cambio», ha señalado. «El 23 de julio ganamos las elecciones y Sánchez perdió», ha dicho. Marí asume el esta nueva legislatura «con ánimo e ilusión» y anuncia que trabajarán para que todas las leyes que se tramiten mejoren la calidad de vida de los ciudadanos de las islas.

Francina Armengol, diputada del PSOE, ha recogido su credencial junto con los otros diputados electos del partido, Pepe Mercadal y Milena Herrera, y los dos senadores, Pere Joan Pons y Juanjo Ferrer, además de José Hila, elegido senador autonómico. Armengol afirma que defenderá «con fuerza y valentía» los intereses de Balears y confía en la capacidad de negociación de las fuerzas progresistas de cara a la configuración de nuevo gobierno en España presidido por Pedro Sánchez. «Sólo los pactos desde la izquierda funcionan, dan estabilidad y son capaces de hacer avanzar a nuestra sociedad», señala la nueva diputada.

Vicenç Vidal, el primer diputado soberanista que elige Balears, ha animado al resto de diputados electos a hacer un «frente común» en defensa de los intereses de Balears. Vidal descarta la opción de formar parte de la Mesa del Congreso y asegura que su misión como diputado no es estar en el órgano de gobierno de la Cámara, sino defender los intereses de los ciudadanos de la Islas y poner tener libertad de voto. «Para Balears es estratégico tener este diputado», opina.

También Vidal se mostró optimista con las negociaciones para formar gobierno. Afirma que las peticiones que han planteado hasta ahora los partidos «son aceptables» y se muestra convencido de que hay posibilidades de iniciar la legislatura.

Por su parte, Jorge Campos también espera que haya legislatura. «Vox ha sido el partido más patriótico para ceder sus votos y que no se conforme un Gobierno de destrucción nacional». Señala que Vox hará todo lo posible «para que aquellos que quieren destruir España no lo consigan».