El obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull.

El obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, ha recibido «cartas insultantes» e intimidaciones por utilizar el catalán, como acostumbra, en sus servicios litúrgicos, según informa el medio El Punt Avui. Estas quejas las ha hecho públicas en una conferencia de la Universitat Catalana d'Estiu (UCE) en Prada de Conflent (Francia), celebrada por los 20 años de la muerte del obispo de Menorca y Solsona, Antoni Deig, en este mediodía. «La Iglesia está totalmente comprometida en la normalización de la lengua», ha sentenciado Taltavull en un acto sobre Lengua e Iglesia en el marco de la universitario catalán.

Según ha comentado el medio, el prelado lamenta que cada vez se enfrenta a más situaciones similares: «notamos que esto es más acentuado que hace unos años, y lo vivimos de forma muy clara». De manera habitual, Taltavull emplea el catalán en misas, hojas dominicales y actas litúrgicas. Frente a las personas que le increpan, el párroco trata de dialogar si la ocasión lo permite. En una situación, según ha relatado, una persona le increpó justo después de recibir la comunión. «Me dijo de todo, y yo callé porque no era el momento, pero no tiene derecho a reivindicar aquello», señala.

De hecho, el la cabeza del obispado mallorquín ha recibido personalmente a varios grupos de personas que le habían hecho observaciones sobre el uso del idioma. En estas reuniones, ha tratado de dialogar con ellos e incluso ha regalado ejemplares de la Biblia en catalán. Concretamente, se trata de una edición especial realizada para las parroquias de las Islas. No obstante, en esos momentos «topamos con la ignorancia, y entonces debemos ir a argumentos categóricos, muy simples», señala. En su opinión, «es un signo de acentuada incultura que no asume con la normalidad que le corresponde el hecho lingüístico como un hecho cultural». De hecho, Taltavull señala que ha percibido esta ignorancia en «personas cultas» con quienes le ha resultado «muy difícil hablar y llegar a una conclusión».

En la misma jornada de conferencias en la UCE, el director general de Asuntos Religiosos de la Generalitat, Carles Armengol, ha compartido en su intervención los datos del organismo sobre el estado del catalán en el culto. Precisamente, de unos 1.600 encuestados, el 25,5% de los actos religiosos a los que asisten habitualmente son solo en catalán; el 33,3% en catalán y castellano; el 22,1% solo en castellano y el 10% solo en otras lenguas. En su evaluación final, el director general ha valorado que «el catalán no sale muy bien parado».