Los hipotecados a tipo variable de las Islas cada vez tienen que hacer más cuentas para poder pagar su vivienda. | @ wayhomestudio

El Euribor ha cerrado este mes de agosto a la baja, después de 20 meses consecutivos de subida, pero las hipotecas a tipo variable seguirán subiendo con fuerza en Baleares. Así, los hipotecados a tipo variable pagarán unos 4.500 euros más al año. «El mes acaba en materia hipotecaria como el clima: con una cierta brisa que mitiga el calor abrasador sufrido pero no lo apaga», resume Pau A. Monserrat, miembro del CES, profesor de la UIB y economista de FuturFinances.com.

En concreto, el citado referencial hipotecario ha cerrado agosto al 4,073 %, por debajo del 4,149 % del mes anterior. Sin embargo, Monserrat precisa que «se trata de apenas 0,076 puntos porcentuales menos que, desgraciadamente, no van a implicar que paguemos menos al mes si nos revisan con el Euribor de agosto, ya que el año pasado cotizaba al 1,249 %».

¿Cuánto subirán las hipotecas?

En este punto, calcula que para una hipoteca a interés variable de Euribor + 1 %, con revisiones anuales con el Euribor a 12 meses de agosto y con un plazo de amortización de 24 años, el importe medio en las Islas pasará de 1.168 euros mensuales a 1.545 euros tras la revisión; es decir, 377 euros más al mes, lo que se traduce en 4.524 euros adicionales a sufragar en el presupuesto familiar del año. A nivel nacional el varapalo no es tan contundente. Así, pasará de abonar 647 euros mensuales a 855 euros. De este modo, es un incremento mensual de 208 euros, que en conjunto del año asciende a 2.496 euros más.

Los baleares necesitan más dinero para comprar una casa

El citado economista, destaca que Baleares es la única comunidad en la que el importe del capital prestado para financiar la compra de una vivienda sube en términos interanuales (un 9,3 %). «En términos mensuales, la cosa aún empeora, con un incremento del 23,8 %. El importe de la hipoteca registrada en agosto en el Archipiélago balear que tomaremos como referencia queda en 259.666 euros, un 80 % más alto que la media en España».

«Si la subida del Euribor, algo atenuada este mes, pone en jaque el bolsillo del ciudadano medio de nuestro país; en el caso del balear, el resultado de combinar una política monetaria restrictiva del Banco Central Europeo y un mercado inmobiliario tensionado, no podría sentarle peor», lamenta Monserrat.