El precio del aceite de oliva es uno de los productos que más se ha encarecido. | Teresa Ayuga

Ir a la compra se ha convertido en una auténtica pesadilla para muchos ciudadanos de Baleares, que ven como el precio de los alimentos no paran de subir. Llenar el carro es una odisea y las familias cada vez están renunciando a consumir más productos de primera necesidad y propios de la dieta mediterránea. Los expertos aseguran que esto tendrá consecuencias directas en la salud.

Uno de los artículos más inaccesibles es el aceite de oliva, cuyo precio ya ronda los 10 euros el litro y se espera que siga al alza, puesto que la sequía que afecta a la Península (de donde procede la mayor parte del 'oro líquido' que se consume en las Islas) dará lugar a otra cosecha muy mala, que se suma a otras, por lo que las reservas están casi vacías. Cabe destacar que en algunos establecimientos las botellas llevan collarines antihurtos. Según el INE, el valor de los aceites y grasas se han disparado un 20,7 % de media en el último año en las Islas, el segundo producto que más lo ha hecho, pero lo cierto es que el el caso del aceite de oliva el incremento ha sido superior.

El ranking de escalada de precios lo encabeza el azúcar, cuyo valor ha experimentado un alza interanual del 38,1 % en agosto. La tercera posición la ocupan las patatas y sus preparados, su precio ha crecido un 15,5 %. Se trata de otro producto básico en la alimentación de las familias de las Islas, por lo que afecta la gran mayoría de las familias. Al final de esta noticia puede consultar una tabla completa con los productos que más han aumentado su valor en el último año.

En términos generales, los alimentos y las bebidas no alcohólicas se han encarecido un 10,7 % en el Archipiélago balear, por encima del 10,5 % que lo ha hecho la media nacional. Un dato a destacar es que de los artículos de alimentación analizados por el INE ninguno se ha abaratado. Si bien es cierto aunque la subida internual es menor a la experimentada en agosto de 2022 (fue del 13,2 %), la de este ejercicio sigue siendo muy elevada.

El presidente de la asociación de consumidores Consubal, Alfonso Rodríguez, ha manifestado que «era algo que, desgraciadamente, esperábamos, como consecuencia del incremento de los costes de los transportes, especialmente de los carburantes, que hace que los artículos de la cesta de la compra se encarezcan por nuestra dependencia de todos los productos que vienen de fuera». Además, ha denunciado que «hay muchísimas empresas que están aprovechando la coyuntura, para no sólo repercutir el incremento de los costes, sino aumentar su ratio de beneficio». También ha aventurado que «es muy posible que el próximo mes estemos en la misma situación».

Aumento del precio de los alimentos

Alimentos Variación
Azúcar 38,1
Aceites y grasas 20,7
Patatas y sus preparados 15,5
Agua mineral, refrescos y zumos 14,7
Otros preparados alimenticios 12,8
Leche 12,7
Carne de porcino 12,6
Otras carnes 12,2
Productos lácteos 12,2
Preparados de legumbres y hortalizas 12
Cereales y derivados 10,8
Legumbres y hortalizas frescas 10,6
Frutas frescas 10,2
Café, cacao e infusiones 9,1
Huevos 6,8
Crustáceos, moluscos y preparados de pescado 6,7
Pan 6,1
Carne de ovino 5,5
Frutas en conserva y frutos secos 5,3
Pescado fresco y congelado 5
Carne de vacuno 4,6
Carne de ave 4,2