En el choque de un ultraligero y un helicóptero en Inca perdieron la vida siete personas.

El aeropuerto de Son Sant Joan en Palma ha vivido esta mañana un susto importante por el choque de dos aviones en tierra que ha causado daños en una de las naves implicadas pero por suerte se salda sin víctimas.

En otras ocasiones no ha habido tanta suerte. El peor accidente de la historia de la aviación comercial en Baleares se produjo el 7 de enero de 1972 en Ibiza y en él perdieron la vida 104 personas entre tripulación y pasajeros. El vuelo del Caravelle partió de Madrid a Ibiza con una escala en Valencia. La investigación concluyó que el piloto llegó a ejecutar la maniobra de aterrizaje pero en medio de una intensa niebla el avión chocó en ses Roques Altes.

El primer accidente del que se tiene registro en la historia de la aviación en Mallorca se remonta al 2 de mayo de 1959. Un avión austriaco se estrelló en la Serra de Alfàbia en pleno vuelo cuando se dirigía a Munich. Había despegado del aeródromo de Son Bonet. Murieron sus cinco ocupantes, dos de ellos pasajeros. El balance podría haber sido aún más dramático y es que la nave dejó en tierra a un grupo de turistas procedentes de Viena. Era el primer vuelo de prueba de la compañía Austria-Flugdients que planeaba establecer un servicio regular de vuelos hacia la Isla.

Noticias relacionadas

En 1993 un avión DC-3 se estrelló a 300 metros de la terminal de pasajeros del aeropuerto de Palma. Perdieron la vida sus dos tripulantes. La investigación apuntó a una avería en el carguero de hélices como causa del sinisestro.

En el año 2002 dos pilotos de un turbohélice Fairchild Metro III procedente de Madrid perdieron la vida tras impactar su aeronave contra la pista del aeropuerto de Son Sant Joan.

A todas estas víctimas hay que sumar al menos una veintena más que han perdido la vida en distintos accidentes en vuelos privados en Mallorca. La mayoría de ellos se estrellaron poco después de despegar del aeródromo de Son Bonet. El más grave que se recuerda es el choque de un ultraligero y un helicóptero en pleno vuelo que se saldó con siete fallecidos en 2019. Al menos dos de las siete víctimas del accidente sobrevivieron al impacto, pero se vieron envueltos en llamas por la explosión y el incendio que se desató en la parcela de Inca en la que cayeron.