La presidenta de CAEB, Carmen Planas; la presidenta del Govern, Marga Prohens y el director técnico de Impulsa, Toni Riera.

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha destacado hoy el valor del tejido empresarial en Baleares, del cual, entre otras cosas, puso en valor sus iniciativas en materia de circularidad, a día de hoy muy por delante, a su juicio, de las del sector público. «Hace tiempo que van un paso por delante de las administraciones, con iniciativas en circularidad que son reconocidas y referentes a nivel internacional».

Así lo aseveró Prohens tras su primera reunión con el Patronato de la Fundació Impulsa Balears, en la sede de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB) en Palma. El encuentro se ha orientado principalmente a revisar el último cuatrimestre y los avances del Plan Anual de Actuación 2023, que ha tenido una especial atención a actuaciones relacionadas con la inversión responsable y la economía circular.

Así, la presidenta recalcó el compromiso de su Ejecutivo para impulsar la economía circular y su firme intención en potenciar al máximo la colaboración público-privada con el objetivo de «trabajar con objetivos compartidos hacia la sostenibilidad económico, social y ambiental de Baleares y buscando la excelencia», señaló la presidenta en declaraciones a los medios tras la reunión.

Por otro lado, el Patronato avaló la estrategia de tránsito hacia un sistema turístico circular como apuesta para Balears. La presidenta del Patronato y de CAEB, Carmen Planas, señaló que esta apuesta «tiene un carácter marcadamente plural que implica a todos los actores de las islas independientemente de su tamaño y especialización productiva».

Por su parte, el director técnico de la Fundación, Toni Riera, presentó un sistema para visualizar y cuantificar el impacto de la demanda de los turistas sobre el tejido productivo. Así, explicó que si un turista formula una demanda por valor de un euro, ello moviliza a 44 ramas distintas del tejido empresarial.