Marga Prohens durante la sesión plenaria de este martes. | Teresa Ayuga

El Partido Popular ha presentado una queja formal ante la Mesa y la Junta de Portavoces después de que el presidente del Parlament, Gabriel Le Senne (Vox), negara la réplica a la presidenta del Govern, Marga Prohens, durante la bronca parlamentaria con el portavoz socialista Iago Negueruela este martes. Desde el PP critican que el presidente de la Mesa del Parlament no dio uso de su palabra a Prohens, pese a que Negueruela la calificara de «indigna» y que concedió, además, tres minutos adicionales en la intervención de la socialista.

«El presidente del Parlament debe revisar su criterio tras haber concedido el uso de la palabra a Negueruela por alusiones, en virtud del artículo 81, y habérselo negado a la presidenta Prohens, en virtud del mismo artículo, aun habiéndose pronunciado su nombre hasta en cinco ocasiones», ha recalcado la portavoz adjunta del PP en el Parlament, Marga Durán. «Las palabras de Negueruela, además de suponer un claro juicio de valor, afectan de forma contundente al decoro de la cámara y de la presidenta del Govern», ha añadido. Por ello, el PP solicita «la retirada del Diario de Sesiones del Pleno de este martes toda referencia a la indignidad de la presidenta Prohens que, evidentemente, es falsa».

Noticias relacionadas

El origen de las tensiones

El origen de la bronca -sin precedentes- en el Parlament de este martes fue que, ante la pregunta del portavoz socialista de quiénes eran sus socios, Prohens le respondió que no eran ni un «prófugo» ni «un terrorista que justifica el asesinato de guardia civiles», aludiendo a los acercamientos de PSOE y Sumar con formaciones independentistas como Junts o Bildu. La presidenta del Govern apoyó su respuesta mostrando una fotografía de Carles Puigdemont y otra del etarra Josu Ternera.

«No pensaba hacerlo pero su falsa superioridad moral me obliga», dijo Prohens. «Estos no son mis socios y pienso que tampoco deberían ser socios de un Partido Socialista Obrero y Español si todavía le queda algo de partido de estado», subrayó, a lo que Negueruela respondió: «Le pido que retire esas alusiones y la foto [algo que es imposible] porque me parece indigno que una presidenta de todos recurra a esos extremos. También nosotros hemos sido víctimas de ETA. No todo vale en política».