El sindicato educativo ANPE ha propuesto que, para evitar que en el próximo concurso general de traslados haya profesores que se vean desplazados a una isla diferente a la de su residencia habitual, se provea del máximo número de plazas posible en plantilla para este procedimiento, así como establecer comisiones de servicio extraordinarias.

La organización ha hecho estas reclamaciones en la reunión mantenida este miércoles con la Conselleria de Educación y Universidades, en la que han aportado estas alternativas al concurso general de traslados, en el se establecen las reglas de movilidad para más de 13.000 profesores de todas las islas.

En un comunicado, ANPE ha argumentado que este procedimiento ha suscitado "polémica" entre diversos grupos de docentes por la confluencia extraordinaria de tres procesos selectivos que han supuesto la entrada de 3.500 nuevos funcionarios de carrera, además de los ya existentes, "en los que cada colectivo ha reivindicado su priorización para evitar el traslado a destinos no deseados".

La Administración ha informado que este proceso lo inició el Ministerio de Educación y "debe regirse por las condiciones legales que se establecen entre territorios, donde el único margen de maniobra que se ha planteado es decidir si se convoca o no".

"Ante esta situación, ANPE consideró que retrasar este proceso un año no resolvería el conflicto, sino que lo agravará al restringir la movilidad del resto de docentes que participan voluntariamente", han alegado.

En base a estas circunstancias, desde la organización han planteado las soluciones anteriormente mencionadas y que estas comisiones de servicio sirvan para permitir "el retorno de aquellos profesionales que aleguen motivos humanitarios, tales como situaciones de conciliación, cuidado familiar o para dar respuesta a las peticiones de mayor necesidad".

Finalmente, el director general de Educación ha responsabilizado al Ministerio como "el causante de este malestar" y "se ha comprometido a aceptar el incremento de las plantillas, así como incorporar estas comisiones de servicio como medidas especiales".

ANPE ha aclarado que desde el Ministerio "no se les tuvo en cuenta cuando advirtieron de las dificultades que suponía aplicar este procedimiento en una comunidad afectada por la insularidad" y ha apuntado que solo han podido incidir en establecer el requisito lingüístico para resolver la alta tasa de interinidad del profesorado de Baleares.