Imagen de archivo | Marcelo Sastre

El turismo nacional está encontrando un escenario muy propicio para las escapadas a Balears en este mes de octubre. Los precios ya han consolidado una desescalada iniciada tras los máximos de agosto, un descenso análogo al de las temperaturas, que han abandonado las cotas infernales de hace dos meses para instalarse en un tiempo agradable que parecen más preotoñal que otra cosa.

Trasmed, naviera española del Grupo Grimaldi, anticipa un récord del 80 % de ocupación en sus servicios marítimos durante el puente del Pilar que obedece en buena parte a las escapadas de viajeros de otras comunidades autónomas a las Islas. Un hecho que la naviera atribuye en gran parte al buen tiempo y a la bajada de precios. «Sin duda alguna el buen tiempo contribuye en gran medida a unos datos de ocupación tan elevados», señala el director de Relaciones Institucionales del grupo, Miguel Pardo, para añadir que «los precios de agosto en destinos como Balears han empujado al turismo nacional hacia el final de la temporada alta». Es por eso, explica Pardo que «los turistas están optando por disfrutar de una escapada fuera del período de vacaciones tradicional».
Así, el turismo nacional se muestra decidido a aprovechar la bajada de precios y el alargamiento del buen tiempo de manera similar a como ya ocurrió el año pasado: Balears registró casi medio millón de turistas españoles (473.845) durante los meses de octubre a diciembre, el 14,3 % del total del año.

Los aeropuertos de las Islas tienen previsto operar un total de 5.719 vuelos en el puente del Pilar, cifra que abarca las operaciones registradas desde ayer hasta el próximo domingo. Se trata de un descenso del -14,53 % con respecto a la misma festividad de 2022, que en este caso, cabe matizar, contó con un día más (el 12 de octubre cayó en miércoles). Según los datos facilitados ayer por AENA, el aeropuerto de Palma tiene previsto registrar 4.017 operaciones, el de Ibiza 1.195 y el de Menorca 507. El día de mayor tráfico será el sábado con un total de 1.269 vuelos en los tres aeropuertos, seguido de domingo (1.201), viernes (1.146), jueves (1.068) y miércoles (1.035).