Una mujer se hace una mamografía para la prevención del cáncer de mama. | Europa Press

Salut citó en 2022 a 37.587 mujeres de entre 50 y 69 años para someterse al Programa de Detección Precoz de cáncer de mama, es decir, a una mamografía preventiva que permite identificar los posibles tumores. Se trata del 60 % de la población diana que se sitúa en 65.687 al año. La citación está cerca de alcanzar las cifras de prenpandemia pero queda lejos de alcanzar a todas las mujeres con este perfil.

«Los recursos no bastan nunca pero nos gustaría que incrementaran, tanto los sanitarios como el personal, para mejorar los datos», señala el coordinador coordinado de Prevención y Cribado de la Conselleria de Salut, Guillem Artigues. «La falta de profesionales no es un problema del programa en sí y ya hay un plan de captación», añade el responsable a quien le gustaría llegar al 90 % de la población diana.

De estas citaciones, finalmente fueron 28.899 mujeres las que respondieron al llamamiento, lo supone una elevada de tasa de participación del 76 %, seis puntos por encima de las recomendaciones del Ministerio de Sanidad.

El presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Balears, José Reyes, se suma a la petición de dotar el programa de los medios necesarios «para conseguir que funcione al 100 %». El doctor Reyes recuerda que su eficacia «es indudable», por que es un programa que «salva vidas, permite mejorar el pronóstico y encontrar el tumor en fase precoz. Su utilidad es absoluta, está fuera de discusión y por eso hay que mejorar la tasa de participación», añade.

De los resultados de los cribados efectuados en 2022, un 4,84 % fue positivo, por lo que se derivaron a 1.400 mujeres a las diferentes unidades de diagnóstico para realizar las exploraciones complementarias que confirman o descartan el cáncer u otras patologías.

La parte positiva de los datos facilitados con motivo del Día Mundial de esta patología es que se da por superada la afectación que tuvo en el programa la pandemia de COVID. Si bien el cribado se paralizó durante unos meses en 2020; la cifras de citación han conseguido igualarse dos años después. Por otro lado, «se preveía que se detectaran más casos pero no lo hemos visto», añade Guillem Artigues.

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres. Se calcula que a lo largo de su vida, 1 de cada 8 lo padecerán. A nivel estatal la supervivencia de este tumor es de un 85 % a los cinco años. El 15 % que fallece, suele ser por casos complejos como el triple negativo, que se considera agresivo al ser de rápido desarrollo, o los que se identifican en fase de metástasis.

El Programa de Detección Precoz se dirige, según las recomendaciones, a todas las mujeres residentes en las Islas de entre 50 y 69 años. Se las invita por SMS a realizarse una mamografía rutinaria que posteriormente valoran dos radiólogos por separado. La citación se envía cada 2 años, de ahí que la población diana que son 131.374 mujeres, se contemple como 65.687 al año.