La presidenta del Govern, Marga Prohens, junto a los miembros de la directiva de la ACNB. | CAIB

La Asociación de Clubes Náuticos de Baleares (ACNB) ha aprovechado su visita al Consolat de Mar para reclamar este jueves a la presidenta del Govern, Marga Prohens, el reconocimiento de la labor social y deportiva que desarrollan estas entidades sociales y deportivas sin ánimo de lucro, que se han reivindicado ante la jefa del Ejecutivo balear como «los polideportivos del mar sin coste para las administraciones públicas».

El encuentro sirvió para que Prohens recibiera en audiencia a una amplia delegación de la ACNB, formada principalmente por presidentes y directores de los diferentes clubes de las Islas. El presidente de la entidad, Antoni Estades, manifestó tras la reunión que los clubes «son necesarios para garantizar el acceso al mar de las economías medias y los residentes baleares».

De la misma manera, manifestó Estades que se le expuso a Prohens «quiénes somos, de dónde venimos y nuestra vocación social y deportiva. Le hemos hecho ver que somos los polideportivos del mar a coste cero para la administración y los garantes de la náutica recreativa para los residentes baleares a precios competitivos», afirmó el máximo responsable de la ACNB, quien a la vez reclamó que la esperada modificación de la Ley de Puertos de Baleares tenga en cuenta la singularidad de estos clubes. «Le hemos pedido que se tome en consideración la labor deportiva y social que realizamos y que el Govern reclame a la administración central la cogestión de los clubes náuticos que dependen de la Autoridad Portuaria», apostilló Estades.

Marga Prohens saluda a Antoni Estades, presidente de la ACNB. Foto: CAIB

El presidente de la ACNB no pudo ocultar que varios miembros de la entidad que represente se encuentran en una situación muy delicada. «Le hemos trasladado también nuestra preocupación por las dificultades que atraviesan algunos de nuestros clubes asociados, cuya continuidad está en peligro. Nos referimos concretamente al Club de Vela del Port d’Andratx, el Real Club Náutico de Palma, Club Nàutic Portitxol, el Club Náutico de Ibiza y el Club Marítimo de Mahón. Se trata de entidades históricas, muy enraizadas en la sociedad, y sería una lástima que se perdieran», añadió.

Especial es uno de esos casos, y preguntado por este en concreto, el del Real Club Náutico de Palma, Estades explicó que «su concesión está pendiente de una resolución del Tribunal Superior de Justicia de Baleares», pero confía en que, a nivel administrativo, «la Autoridad Portuaria pueda tomar medidas en pro de defender la prórroga y la ampliación de la concesión que tiene solicitadas».

A lo largo del encuentro de la ACNB con Prohens, Estades hizo entrega a la presidenta balear de un dossier que refleja la importante labor que llevan a cabo los clubes y su impacto social. La ACNB está formada por 24 clubes náuticos cuya antigüedad media es de 65 años. Gestionan 8.574 amarres y representan a 12.000 familias asociadas. Un estudio de UIB de 2020, que analiza datos anteriores a la pandemia, señala que su actividad tiene una influencia equivalente al 1,9% del PIB. Cifras oficiales de Ports IB (el ente gestor de los puertos autonómicos) fijan en 18.000 millones la cuantía de los cánones anuales que aportan a las arcas públicas y en 3.259 el número de trabajos directos e indirectos ligados al desempeño d ela gestión portuaria y deportiva que llevan a cabo.