Imagen de una construcción en Mallorca. | Pere Bota

El peso del sector de la construcción en Baleares está fuera de toda duda. Así lo plasma un dato que refleja que las islas son una de las diez regiones europeas con mayor grado de especialización dentro de esa rama. Y esa tesis se apoya en datos de calado, como que representa el 7 % del PIB de la comunidad, además del 7'7 % del Valor Añadido Bruto Regional -que asciende al 8'97 sobre la estructura productiva- y uno bruto de 2.104.328.000 euros.

Estos datos han sido recopilados y publicados por la Fundació Impulsa Balears, que analizado la importancia de los diferentes sectores productivos en la economía del archipiélago, siendo el de la construcción uno de los más notables dada su relevancia y el volumen de actividad y negocio que genera en la comunidad en un momento de recuperación tras la crisis vivida la pasada década.

Noticias relacionadas

Entre las cifras que avalan el impacto económico de la construcción en las islas destaca el reunir a cerca de seis mil empresas (5.981) vinculadas a este segmento, además de dar empleo a una cantidad próxima a 55.000 trabajadores (54.700, según los datos), siendo especialmente relevante la importancia del sector en la Part Forana, en mayor medida que en los núcleos urbanos, dado su mayor potencial de crecimiento.

Baleares se codea, dentro de ese ránking de regiones europeas más especializadas dentro del sector de la construcción, con otras como Eslovaquia Central, el sureste de Rumanía, la Baja Baviera (Alemania), Croacia Adriática, Aland (Suecia), Opole (Polonia), Luxemburgo, Pomerania Occidental (Alemania) o Norrland Septentrional (Suecia), que mantienen unas cifras de Valor Añadido Bruto Regional paralelas o ligeramente superiores a las de las islas.

La importancia e impacto económico de la construcción la plasma también otro dato aportado por la Fundación Impulsa Baleares, que muestra que por cada euro de inversión, se producen 2'47 de activación empresarial dentro de la construcción en el archipiélago.