El PSIB ha anunciado que el pleno del Parlament debatirá, el próximo martes, la toma en consideración de una ley para la regulación del sector del taxi en Baleares. | Europa Press

El Parlament acogerá, el próximo martes, el debate para la toma en consideración de una ley del PSIB para la regulación del sector del taxi en Baleares, con la que se pretende mantener los 30 minutos de precontratación de los servicios de las VTC; además de una comparecencia de la consellera de Vivienda, Territorio y Movilidad, Marta Vidal, y la votación para creación de una comisión no permanente de investigación, sobre el abandono de la operación de tanteo y retracto de Metrovacesa por parte del Govern.

Así lo han indicado el portavoz parlamentario de los socialistas, Iago Negueruela, y la diputada de Unidas Podemos (UP) Cristina Gómez, en una rueda de prensa posterior a la junta de portavoces celebrada este martes en el Parlament.

El representante socialista ha agradecido al presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, y el resto de grupos las «facilidades» que han dado al PSIB para impulsar esta iniciativa legislativa, con la que se pretende «proteger a todo el sector del taxi», en concreto, para los servicios de transporte de hasta nueve plazas.

Negueruela ha resaltado que se trata de una normativa «importante» que han negociado con el sector del taxi, tanto la pasada legislatura como en la actual, ya que afecta a un ámbito que «debe regularse» y del que dependen «muchísimas familias en Baleares».

El objetivo de esta ley es «evitar según qué competencias desleales», que los socialistas han visto en otros territorios del Estado, con «una normativa avanzada» para poner orden en un sector al que se incorporan las VTC y que requiere de una ordenación.

Esta normativa, además de mantener esta media hora de antelación para pedir un VTC, serviría para impedir que se hicieran operaciones interurbanas con VTC. La toma en consideración de esta ley se debatirá en un pleno extraordinario que se celebrará con posterioridad al pleno ordinario del martes.

COMPARECENCIA Y COMISIÓN SOBRE LOS PISOS DE METROVACESA

Por otro lado, en la sesión parlamentaria también se podrá escuchar la comparecencia de Vidal para explicar sus relaciones con el fondo buitre AEW, implicado en la operación de compraventa de los 88 pisos de Metrovacesa en el barrio de Nou Llevant de Palma, y la decisión de su departamento de paralizar el expediente de tanteo y retracto sobre los inmuebles.

En relación a este tema, Gómez ha comentado que UP no ha tenido acceso al expediente, por lo que, según ha dicho, no pueden valorar las circunstancias que han llevado al Govern a remitirlo a la Fiscalía. En este sentido, ha considerado que «no es serio» que el Ejecutivo envíe este trámite al Ministerio Público para que «haga un trabajo por su cuenta, sin hacer el mínimo esfuerzo de concretar los hechos y la autoría», por lo que ha defendido que, en derecho penal, «las causas generales están prohibidas».

«Uno de los argumentos que continuamente se ha utilizado para denostar las operaciones de tanteo y retracto en Baleares es el precio que cuestan, que es el precio de mercado, y con los precios que hay en Baleares, estas operaciones nunca serán baratas», ha argumentado.

En ese sentido, ha alegado que, con el decreto de emergencia habitacional, las viviendas a precio limitado que saldrían al mercado, en algunos casos, «se acercarían a los precios de los pisos de Metrovacesa, cuando estas eran de una categoría superior».

«En un tanteo y retracto, el precio es el que está escriturado, ni más ni menos, y es más realista esto que no pensar que la gente aceptará herencias a precio de valor catastral, que es lo que intentó hacer creer el conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, en el primer borrador del decreto para la bonificación del impuesto de sucesiones y donaciones», ha remarcado.

Gómez ha reprochado al PP su «falta de coherencia» porque en los decretos de emergencia habitacional y sucesiones tiene «criterios dispares y contradictorios» para valorar inmuebles y luego emplea otro criterio para «denostar las operaciones de tanteo y retracto».

La diputada ha censurado que «no se haya presupuestado ni un euro para realizar nuevas promociones de vivienda social», por lo que ha avanzado que si no se hacen promociones, ni se ejerce el tanteo y retracto lo que sucede es que «hay una parada técnica en esta rueda de la vivienda social».

Por eso, ha apuntado que una de sus enmiendas presupuestarias está dirigida a la compra se solares de la Sareb para construir esta modalidad de vivienda.

Al mismo tiempo, en este pleno se votará la propuesta de MÉS per Mallorca para crear una comisión no permanente de investigación sobre la revocación del actual Govern del acuerdo de la pasada legislatura para la compra, por tanteo y retracto, de un edificio de 88 viviendas de Metrovacesa.

"GRAN PRESENCIA" DEL PSIB EN MADRID

Tras la junta de portavoces del Parlament, Negueruela también ha aprovechado para celebrar el nombramiento de Aina Calvo como nueva secretaria de Estado de Igualdad. «Al PSIB le hace especial ilusión que una compañera de Baleares coja un área tan relevante como es la lucha por la igualdad real entre mujeres y hombres, en una legislatura que será primordial en esta materia», ha defendido.

Además, el portavoz socialista ha destacado la «excelente gestión» de Calvo al frente de la Delegación del Gobierno en Baleares por parte de una persona que también fue alcaldesa de Palma y, por tanto, con «muchísima experiencia» y «sensibilidad» en los distintos cargos orgánicos e institucionales que ha desarrollado a lo largo de su carrera.

Negueruela también ha destacado que el PSIB recibe este nombramiento como «un reconocimiento» a las políticas de igualdad que se han hecho en los últimos años en Baleares en el Govern presidido por Francina Armengol".

Por último, ha resaltado «la gran presencia» del PSIB en Madrid, empezando por la tercera autoridad del Estado como es la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y continuando con esta relevante secretaría de Estado.