Pilar Costa, este miércoles en el Parlament, en el debate de los presupuestos. | M. À. Cañellas

La diputada socialista Pilar Costa ha contestado al conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Toni Costa, tras su intervención en el debate de las cuentas de su Conselleria, en la segunda jornada del debate de los presupuestos de la comunidad para 2024 en el Parlament. La socialista ha acusado al vicepresidente de estar dejando perder 26 millones de euros de fondos europeos y ha cuestionado que con las enmiendas aprobadas solo en la primera jornada «ya se ha descuadrado el presupuesto en 150 millones», y si se aprueban todas las previstas, el descuadre alcanzará 550 millones. «Le quedará un presupuesto que es una chapuza», ha afirmado, sobre el acuerdo entre el PP y Vox. «Sólo les faltó decir que el PP solo se arrodilla ante Vox. Entre Vox, el PP y Dios anda el juego, estamos salvados», ha ironizado sobre el debate del primer día.

El vicepresidente ha explicado que el Govern constituirá el mes que viene una comisión de simplificación administrativa, que incluirá a todas las conselleries, con el objetivo de aprobar esa ley «omnibús» en el primer semestre de 2024. Esta iniciativa estará ligada a la creación de la Agencia Balear de Digitalización, Ciberseguridad y Telecomunicaciones que comportará una reorganización del organigrama de la Conselleria, ha añadido.

Por su parte, la diputada de MÉS per Menorca Joana Gomila ha expresado su oposición a la creación de la Oficina de Garantía de Derechos Lingüísticos por 750.000 euros para «perseguir el catalán» y otra Oficina de Víctimas de Okupación. La diputada menorquina ha reprochado al Govern que «Vox ha conseguido en 5 meses lo que les prometieron para 4 años». El vicepresidente Costa ha defendido el acuerdo de los presupuestos: «Sin movernos ni un milímetro del programa del PP y del acuerdo de 110 puntos que acordamos con Vox». Ha defendido medidas acordadas como la eliminación el impuesto de patrimonio a partir de 2025 en estas islas. El presupuesto de Economía es de 89,9 millones, al que se añaden 3,5 millones del Ibestat y 18,8 de la ATIB.