Una de las pateras localizadas en el entorno de Cabrera. | Tolo Jaume

Horas de trabajo intenso por parte de Salvamento Marítimo, ya que la Navidad no es una excepción y las pateras siguen haciéndose a la mar y llegando a las costas baleares. Este martes por la tarde han sido localizadas cuatro nuevas embarcaciones, en Cala Santanyí y aguas del archipiélago de Cabrera, según han informado fuentes de la Delegación de Gobierno. El numero de migrantes rescatados en las aguas y las costas de Baleares en las últimas 24 horas alcanza las 171 personas, tras la llegada de nueve pateras este martes --10 si se añade la del lunes-- a Mallorca, Formentera y Cabrera.

Según se ha hecho eco Ultima Hora, durante la pasada noche se han localizado cuatro pateras en aguas baleares, y cuatro más han recalado en el litoral balear en las horas posteriores. De este modo, sobre las 14.30 horas de este martes han sido halladas nueve personas de origen magrebí en la línea de costa de Cala Santanyí, todas ellas en aparente buen estado de salud. Más tarde, a las 16.15 horas, se ha procedido al rescate de 23 personas a bordo de una patera al sureste de Cabrera; la sexta en aproximarse a Baleares en las últimas horas.

También en este caso todos los ocupantes se encuentran en aparente buen estado de salud. Como novedad, entre los pasajeros de la última patera que por el momento ha sido encontrada se hallaban ciudadanos de origen asiático, un hecho poco frecuente, además de subsahariano y magrebí.

Finalmente, de las cinco a las seis y media de la tarde han llegado en dos embarcaciones distintas catorce magrebíes y veinticinco subsaharianos más al entorno del Parque Nacional de Cabrera. Todos ellos han sido puestos a salvo gracias a la intervención del Servicio Marítimo provincial y Salvamento Marítimo. Además del sur de Mallorca y Cabrera, al menos una de las últimas pateras que han viajado hacia Baleares ha sido localizada cerca de Formentera.