Dos personas en Can Misses portan la mascarilla. | Moisés Copa

La venta de mascarillas en las farmacias españolas ha aumentado en la primera semana del año un 44 por ciento en comparación con la última de diciembre de 2023, acompañando al pico de hospitalizaciones y visitas a los centros de salud, así como a las recomendaciones de uso de la mascarilla y posterior obligatoriedad por parte de las autoridades sanitarias.

Así lo indican los datos publicados por IQVIA, que ha realizado un análisis a través de la venta en farmacias de todos aquellos productos directamente vinculados a la prevención, detección y tratamiento de síntomas de la Gripe A+B, Covid y otras patologías del aparato respiratorio propias de estas fechas.

Noticias relacionadas

Pese al crecimiento de las últimas semanas, la venta nacional de mascarillas es inferior a la del invierno pasado. Mientras que en diciembre de 2022 se vendieron más de 5 millones y medio de mascarillas, en el último mes del año 2023 se vendieron poco más de 1,5 millones.

Además, el comportamiento del consumidor en la oficina de farmacia, señala que el récord de ventas de test de detección de Covid+Gripe se produjo los días entre Nochebuena y Nochevieja, de acuerdo a las celebraciones y encuentros masivos de esas fechas. Entre el puente de diciembre y Nochevieja se dispensaron más de 3 millones de unidades.

Asimismo, todas las categorías de tratamiento de sintomatología asociada a estas afecciones respiratorias (tos, antigripales, productos de garganta y analgésicos) experimentaron su pico de ventas en esa última semana del año, decreciendo paulatinamente a lo largo de la primera semana de este 2024.