Alimentación de un vehículo en un punto de recarga eléctrica situado en el Port de Sóller. | S.M.

Los coches 100 % eléctricos son los únicos que aumentaron sus matriculaciones en Baleares en 2023. No sólo eso, sino que superaron por primera vez las mil ventas en un solo año, alcanzando las 1.368. Ello supone un crecimiento del 39 % respecto a 2022. Así, los coches 100 % eléctricos representaron el año pasado el 5,6 % de total de matriculaciones de vehículos en las Islas, superando el 6 % en el caso de Mallorca.

Por contra, los diésel, gasolina e híbridos experimentaron descensos en sus matriculaciones, muy variables entre unas y otras. De este modo, se podría decir que los diésel se están desplomando, notándose la prohibición de la venta de este tipo de vehículos (nuevos) que regirá a partir de 2025, en cumplimiento de la Llei de Canvi Climàtic de les Illes Balears. En 2023, se vendieron un total de 2.573 vehículos diésel, con una cuota del 10,5 %. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, respecto a 2019, sus matriculaciones han caído más de un 75 %.

Los vehículos de gasolina alcanzaron el año pasado las 14.255 matriculaciones, con una cuota del 58,4 %. Siguen siendo el tipo de coches de venta ampliamente mayoritaria, pero sus matriculaciones descendieron en 2023 un 7,3 % respecto al año anterior.

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En cuanto a los híbridos (combinan la propulsión por carburación y la eléctrica), también han experimentado un descenso en sus ventas, en este caso del 13 %, situándose en 5.355 matriculaciones, representando el 22 % del total.

Si agrupamos estos cuatro tipos de vehículos, resulta que, en 2023, los de gasolina y diesel (carburación) sumaron el 70 % de las matriculaciones del año pasado en las Islas, pero cabe recordar que en 2019 eran el 90 %.

Por su parte, los híbridos y eléctricos 100 % alcanzaron en 2023 de manera conjunta el 28 % de las matriculaciones, cuando en 2019 sólo suponían el 6 %.

Los datos confirman el avance de la motorización eléctrica entre los conductores de Baleares, aunque resulta llamativo que mientras que los vehículos 100 % eléctricos (más caros) aumentan sus matriculaciones, los híbridos las bajan. Sin embargo, estas mayores ventas en la movilidad eléctrica no se están produciendo a la velocidad deseada porque los precios siguen siendo limitantes.