Pasajeros en el aeropuerto de Palma | Jaume Morey

El Govern rechaza de plano la subida de las tasas aeroportuarias confirmada por el ministro Oscar Puente y se mantiene en su postura inicial: excepción para Balears o bien una mejora de las bonificaciones actuales.

Es la misma posición que la consellera de Mobilidad, Territorio y Vivienda, Marta Vidal, trasladó al presidente de Aena, Maurici Lucena, primero por carta el pasado mes de agosto y, posteriormente en persona en una reunión celebrada el pasado mes de noviembre.

Vidal considera que Baleares merece un trato específico por su dependencia del transporte aéreo y considera que la subida de las tasas aéreas afecta a la competitividad de las islas y perjudica a los residentes por el encarecimiento de los billetes. La consellera está a la espera de que Puente conteste a su petición de tener una primera reunión para poder explicarle en persona la posición del ejecutivo balear.

«Subida inexorable»

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha señalado este jueves que la subida es algo «inexorable» y que, aún así, las tarifas se mantendrán por debajo de las de 2019.

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Puente ha explicado en un desayuno organizado por Nueva Economía Forum que España es uno de los países de Europa «con las tasas aeroportuarias más bajas», al mismo tiempo que es el país de Europa «que tiene los mejores aeropuertos». Por tanto, destaca que se ofrece un «buen servicio» para las aerolíneas, que tienen en España «un punto de destino y partida inmejorable».

Puente ha afirmado que se van a aplicar algunos incentivos y elementos que «pueden ser muy interesantes» para las aerolíneas, «sobre todo con el objetivo de desarrollar el tráfico internacional» hacia aeropuertos regionales. El ministro también ha recordado que las tasas aeroportuarias no han subido en los últimos cuatro años, por lo que éstas se mantendrían por debajo de las de 2019 pese a este incremento. El IPC acumulado desde 2019 es del 15%.

Además, el titular de Transportes también recordó que Aena es una empresa cotizada, por lo que hay que «proteger» los intereses de los accionistas.

Fuentes de Aena aseguran que la subida de tarifas del 4,09% equivale a 40 céntimos por pasajero y que el aumento deriva de un reconocimiento parcial de la inflación del 3,5%, al que se suman ajustes ordinarios hasta el 4,09%. Insisten en que, a pesar de la subida, las tarifas seguirán siendo más bajas que las de 2019.

Por su parte, la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) considera que la subida de tarifas de Aena resta fortaleza y competitvidad al sector, al turismo y a la economía en su conjunto.