La crisis de la vivienda es uno de los grandes problemas de las generaciones más jóvenes de nuestro país. Y de las no tan jóvenes, porque cada vez son más quienes no pueden acceder a una vivienda, y si lo hacen, invierten casi un 40% de su sueldo en el alquiler.

La crisis energética derivada de la Guerra de Ucrania y la inflación pusieron las cosas aún más difíciles para los hogares españoles, por eso, desde el año 2022, el Gobierno de España ha prorrogado una bonificación económica destinada a ayudar a los jóvenes en materia de vivienda: se trata del Bono Alquiler Joven.

Noticias relacionadas

Requisitos para solicitar el Bono Alquiler Joven

Esta ayuda a la vivienda se puede solicitar en cualquier momento, pues no se ha interrumpido su implementación. Desde el Ministerio de Vivienda explican todos los requisitos que hay que cumplir para solicitar el bono alquiler joven 2024:

  • Tener entre 18 y 35 años
  • Acreditar rentas de trabajo
  • Que tus ingresos anuales sean, con carácter general, inferiores a 3 veces el IPREM.
  • Estar empadronado en la vivienda para la que se solicita la ayuda y que sea la vivienda habitual.
  • Tener la nacionalidad española.
  • Tener todos los pagos de esa vivienda al día.
  • Pagar como máximo 600 euros mensuales por alquiler de vivienda completa o 300 euros por habitación.

Este máximo se amplía a 900 o 450 euros por habitación para los residentes en: Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Algete, Arroyomolinos, Boadilla del Monte, Getafe, Collado Villalba, Coslada, Fuenlabrada, Galapagar, Las Rozas de Madrid, Leganés, Madrid, Majadahonda, Móstoles, Parla, Pinto, Pozuelo de Alarcón, Rivas Vaciamadrid, San Fernando de Henares, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz, Torrelodones, Tres Cantos, Valdemoro, Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo o Villaviciosa de Odón.

Cómo solicitar la ayuda

Como el pago de los bonos depende de las autonomías, son las estas quienes han puesto a disposición de los ciudadanos una web en la que acceder tanto a la información necesaria para obtener la ayuda como a una forma de solicitarla de manera telemática, pudiendo aportar la documentación que se precise.