El vicepresidente del Govern, Antoni Costa se ha reunido con representantes de los círculos de Economía de Mallorca, Menorca y Barcelona.

El conseller de Economia, Hisenda i Innovació y vicepresidente del Govern, Antoni Costa, ha querido enviar una mensaje claro al Gobierno del Estado sobre el descuento de residente del 75 por ciento para el transporte aéreo y marítimo: «Estamos acostumbrados a que el Ministerio de Hacienda tenga dudas sobre el descuento y lance ‘globos sonda’ para cuestionar su continuidad. Lo que debe hacer el Ministerio es controlar a las compañías aéreas y que no se disparen los precios de los billetes. Damos por hecho que habrá una partida para el descuento de residente en los Presupuestos Generales del Estado de 2024. Es una cuestión de Estado: el descuento no se discute»

Costa ha aprovechado una reunión con representantes de los círculos de economía de Barcelona, Mallorca y Menorca para repasar algunos de los temas económicos pendientes con el Estado y mostrar su lado más reivindicativo.

Ante la próxima tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), Costa ha asegurado que el Govern «batallará de manera constante y hasta el final» por la inclusión de dos aspectos que considera «fundamentales». Por un lado, 18 millones de euros más al año para «una insularidad digna» que mejore la indemnización por residencia para los funcionarios de la Administración General del Estado, «un complemento congelado desde 2006», ha asegurado. Y, por otro, los convenios de carreteras y el convenio ferroviario. «En 2023, Canarias dispuso de 400 millones de euros en convenios de carreteras y Baleares, de cero euros. Y esto no lo podemos aceptar. Los consells insulars tienen paralizadas inversiones necesarias que darían mayor seguridad vial a la ciudadanía», ha subrayado.

Noticias relacionadas

Costa ha reclamado que se amplíen los plazos para ejecutar con garantías los fondos europeos provenientes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) y ha exigido que el Gobierno de España financie el coste adicional que implica la valorización de los residuos generados en las Islas Baleares, y que sean transportados por mar a la Península a una isla distinta, mediante partidas presupuestarias suficientes habilitadas anualmente. «Es insultante que el Govern balear tenga que seguir financiando el transporte de residuos entre Formentera e Ibiza», ha expresado.

El conseller de Economia asegura que están negociando con el Ministerio de Hacienda el reglamento que debe desarrollar el nuevo régimen fiscal especial de Balears. El Govern acaba de presentar una serie de alegaciones, en su mayoría técnicas, que buscan, por un lado, aclarar todos los conceptos para garantizar una mayor seguridad jurídica y, por otro, ampliar al máximo la posibilidad de tener beneficios fiscales para Baleares, reduciendo y flexibilizando los requisitos que se exigen. «Jugamos en el equipo de las Islas Baleares, nuestra principal preocupación es mejorar la vida de los ciudadanos y las empresas. Las alegaciones que hemos presentado en el reglamento del régimen fiscal van en este sentido», ha explicado Costa, que confía en que el reglamento esté listo antes del mes de junio.

Costa se ha referido también al reglamento europeo de minimis, que desde el pasado 1 de enero ha incrementado en 100.000 euros el límite de las ayudas a tres años a las empresas (de 200.000 a 300.000 euros) y contempla la posibilidad de que las regiones insulares puedan elevar ese límite y conseguir una ventajas específicas adecuadas a su realidad económica. El vicepresidente ha anunciado que la dirección general de Economía y Estadística está elaborando un estudio para justificar ante el Ministerio de Hacienda que Baleares ha de tener una regla de minimis superior a 300.000 euros.

El vicepresidente del Govern ha comparecido este martes ante los medios tras reunirse con representantes de los círculos de economía de Barcelona, Mallorca y Menorca. Por parte del Círculo de Economía de Barcelona asistieron el presidente de la entidad, Jaume Guardiola; el director general, Miquel Nadal, y el responsable de Relaciones Institucionales, Albert Salvador. La representaci´'pn de los círculos de economía de Mallorca y Menorca han estado encabezadas por sus respectivos presidentes, Josep Maria Vicens y Francesc Tutzó. Además, han acompañado al conseller Costa la directora general de Economi i Estadistica, Catalina Barceló, y el director general de Presuposts y Financiació, Bartomeu Alcover.