El conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera. | Europa Press - Isaac Buj

Baleares impulsará un plan de adicciones a pantallas dirigido a alumnos, familias y docentes, que se sumará a la prohibición del uso de los teléfonos móviles en las aulas.

Lo ha adelantado este miércoles el conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, tras participar en la Mesa Sectorial de Educación, en la que ha presentado el borrador de instrucciones para regular el uso de los dispositivos móviles en las aulas.

A preguntas de los medios a la salida de la reunión, el conseller ha adelantado que el plan de adicciones contendrá instrucciones sobre cómo actuar, especialmente en materia preventiva, ante esta problemática en los centros educativos.

En relación a la regulación de los teléfonos móviles en las aulas, Vera ha reconocido que no podrá implantarse este curso, como inicialmente se informó, sino que se empezará a aplicar el próximo curso.

Noticias relacionadas

Sobre esto, el conseller ha avanzado que la posibilidad de que los profesores, además de requisar los teléfonos móviles, puedan visualizar imágenes grabadas en casos de ciberacoso o violencia y que estaba contemplada en el primer borrador, probablemente se eliminará por su encaje jurídico.

La intención del Govern es reunir el parecer de toda la comunidad educativa y alcanzar el mayor consenso posible antes de final de mes, cuando está prevista la reunión de la Sectorial de Educación a nivel nacional.

Por su parte, los directores de los colegios e institutos de Baleares ven con buenos ojos que la administración regule el uso de los teléfonos móviles en las aulas, aunque consideran el contenido de los borradores conocidos hasta el momento "descafeinados" en algunos puntos.

Libre elección de lengua

En relación a la libre elección de lengua, cuestión que los directores de los centros públicos han pedido tratar este miércoles en otro de los encuentros, Vera ha insistido en que en ningún caso supondrá segregación, que es la cuestión por la que los directores habrían expresado mayor preocupación.

El responsable de Educación del Govern tiene previsto comparecer en el Parlament el próximo 8 de febrero para dar detalles del plan piloto para la libre elección de lengua.