Aula de un centro educativo de Ibiza. | Archivo

«A raíz de la confusión que se ha creado, en torno a la libre elección de lengua en los centros escolares que se quiere implementar voluntariamente a los centros que lo crean oportuno, la Conselleria de Educación y Universidades quiere matizar varios puntos», han manifestado este miércoles por la tarde desde la Conselleria.

Concretamente, han explicado que en el curso 2024-25 se hará efectivo el derecho de las familias a elegir la lengua de primera enseñanza que quieran para sus hijos. Una decisión que «está amparada por la normativa vigente», han aclarado. De esta manera, las familias podrán escoger la lengua en el momento en el que el niño se incorpore al sistema educativo en el curso mencionado anteriormente.

Noticias relacionadas

De cara al curso 2025-26 se pondrá en marcha un plan piloto voluntario de libre elección de lengua en el resto de curso. Este plan se basará en tres pilares fundamentales. En primer lugar por «el respeto más absoluto» a la normativa actual, por lo que no se cambiará «ni una coma» de la normativa educativa existente. También será respetada la autonomía del centro, así como a nivel pedagógico y el proyecto lingüístico de cada centro. Por último, cada centro de las Islas Baleares podrá escoger si seguir o no este plan piloto.

Desde la Conselleria han adelantado que se presentarán y explicarán las líneas generales del plan en el Parlamento balear en una comparecencia del conseller de Educación, Antoni Vera, el próximo 8 de febrer. En ese momento, se consensuará el plan piloto con todos los sectores implicados para elaborar el texto definitivo del proyecto.