Estudiantes durante la Selectividad en la UIB en 2023. | P. Pellicer

Baleares será una de las once comunidades autónomas gobernadas por el PP en las que se impulsará una Selectividad común en contenidos, criterios de corrección y fecha de celebración. Será un modelo alternativo al del resto de regiones. Este desafío contra el Gobierno planteado el miércoles por el líder ‘popular’, Alberto Núñez Feijóo, lo suscribirá la Conselleria d’Educació encabezada por Antoni Vera, según confirmaron a este diario fuentes de la institución educativa.

«Nuestro compromiso es que la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) sea un sistema común en todas las comunidades autónomas del PP en el curso 2025», dijo Feijóo. «Lo vamos a hacer y lo vamos a poner a disposición del Ministerio de Educación y de todas las comunidades autónomas, porque no tiene sentido tener 17 pruebas para acceder al mismo sistema universitario», añadió el líder del PP. Antoni Vera, que está en Madrid por este motivo, dará este jueves más detalles sobre esta propuesta, según explicaron las mismas fuentes consultas.

Noticias relacionadas

Sin embargo, el mismo miércoles, tras la propuesta lanzada por Feijóo, la presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, Eva Alcón, advirtió en declaraciones a Europa Press que «es imposible» una Selectividad única para toda España porque «no tenemos un Bachillerato único en todas las comunidades». Esto implicaría una reforma consensuada entre el Ministerio de Educación y todas las comunidades, que son las que tienen competencias educativas. Es algo que, de momento, no está sobre la mesa. Aun así, el PP ha decidido trabajar en esta Selectividad alternativa con el fin de aplicarla, como mínimo, donde ahora gobierna.

Feijóo, además, puso en valor los datos obtenidos por Castilla y León en el informe PISA y apostó por «exportar» al resto de España un modelo que, a su juicio, funciona. En esta región es donde se registraron los mejores resultados, seguido por Asturias, Cantabria, Madrid, La Rioja, Galicia, Aragón, Navarra y la Comunitat Valenciana. Todas ellas están por encima de la media española.

El líder ‘popular’ considera que, como gobiernan desde hace tiempo en varias de estas comunidades con buenos resultados, se debería prestar atención a sus modelos educativos. Esta relación, sin embargo, no tiene en cuenta las diferencias socioeconómicas que hay en cada región, como el peso de la inmigración o el abandono escolar prematuro motivado por las muchas opciones laborales en el sector servicios. Dos aspectos que son determinantes en los resultados educativos de Balears.