Reunión de la Comisión Interinsular Asesora de Comercio en la Conselleria de Empresa, Empleo y Energía. | CONSELLERIA DE EMPRESA, EMPLEO Y

La Conselleria de Empresa, Empleo y Energía ha anunciado este jueves el desarrollo de una aplicación móvil en la que se incluirá un plano virtual informativo de los comercios de Baleares.

Esta ha sido una de las medidas que ha avanzado el departamento que dirige el conseller, Alejandro Sáenz de San Pedro, durante una reunión que ha mantenido este jueves con las principales patronales del sector y diferentes instituciones del archipiélago para presentar los proyectos estratégicos que desarrollará durante esta legislatura.

En un comunicado, la Conselleria ha explicado que en el encuentro han mostrado una serie de iniciativas enfocadas a «impulsar el tejido comercial de las Islas, fomentar la digitalización y promover la formación de los profesionales del sector», para así, «dar respuesta a las necesidades y demandas manifestadas por las propias patronales».

Esta reunión celebrada en la sede de la Conselleria es una nueva sesión de la Comisión Interinsular Asesora de Comercio y allí han estado presentes representantes de los Consells, la Federación de Entidades Locales de Baleares (Felib), Afedeco, Pimeco, la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Ibiza y Formentera (Pimeef), la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) o Consumidores y Usuarios de Baleares (Consubal), entre otros.

El director general de Empresa, Autónomos y Comercio, José Antonio Caldés, ha explicado la hoja de ruta marcada por su departamento para los próximos años en cuanto a comercio, estructurado en tres ejes principales.

Uno de ellos es la aplicación, otro será el fomento de la formación mediante un análisis profundo de las necesidades del sector con la mirada puesta en la futura Escuela de Comercio de las Islas y, por último, el desarrollo y aplicación de un programa de captación de indicadores y datos del Observatorio del Comercio de Baleares, en colaboración permanente con la Dirección General de Economía, encargada del diseño y la programación informática de la futura web.

«Son proyectos estratégicos diseñados para dar respuesta a las principales demandas del sector del comercio de las Islas, porque en el Govern se apuesta por la modernización y la digitalización del sector, al priorizar la captación de datos reales para poder dar un impulso importante al tejido comercial del archipiélago y además fomentar, con la colaboración del SOIB, la formación como herramienta básica para garantizar la estabilidad de la economía», ha apuntado Caldés.

Por estos motivos y con el objetivo de dar continuidad a los proyectos, durante la reunión de la Comisión se ha propuesto la creación de grupos de trabajo que darán seguimiento y garantizarán la operatividad de cada uno de ellos. Por otro lado, se ha dado cuenta de la propuesta del municipio de Montuïri de extender su calificación como Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) a todo el año.