El conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, en la Conferencia General de Política Universitaria. | caib

El Govern ve «factible» la propuesta de confeccionar una Prueba de Bachillerato de Acceso a la Universidad (PBAU) conjunta y única, en cuanto a estructura, y ha acordado su impulso junto con otras diez Comunidades Autónomas gobernadas por el PP.

Así lo ha indicado este jueves el conseller de Educación y Universiades, Antoni Vera, después de asistir a la Conferencia General de Política Universitaria, que se ha celebrado en el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, según ha informado la Conselleria en una nota de prensa.

De este modo, las Islas se unen a la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia, Andalucía, Aragón, Cantabria, Galicia, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, y la Comunidad de Madrid para impulsar una evaluación común para el curso 2025, tal y como anunció el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, este miércoles.

El conseller de Educación ha considerado que si se establecen unas «reglas del juego iguales» para todos los estudiantes de España se «beneficiará» a los estudiantes de Baleares que se ven obligados a irse a otras CCAA para poder estudiar ciertos grados universitarios que no se imparten en Baleares.

Noticias relacionadas

Además, ha señalado que una PBAU única era una de las propuestas del programa de Govern del actual Ejecutivo autonómico y ha recordado que durante el curso 2023-2024, según datos facilitados por la Universitat de les Illes Balears (UIB), casi 1.000 estudiantes han optado por cursar sus estudios universitarios en otras comunidades autónomas.

No obstante, cabe recordar que la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha tachado de «ocurrencia» y «frivolidad engañosa» la EBAU común propuesta por el presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, para las 11 CCAA gobernadas por los 'populares'.

LOSU

Por otro lado, Vera, en cuanto a la Conferencia General de Política Universitaria celebrada este jueves, ha explicado que se ha puesto sobre la mesa la creación de un grupo de trabajo para poder desplegar la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU). Una Ley que, a su parecer, tiene «muchos interrogantes» y «causa mucha preocupación» en las universidades.

Igualmente, el conseller ha pedido a la ministra que la financiación del 1 por ciento del PIB que establece la LOSU esté «bien dotada» desde el Gobierno. En esta línea, ha reclamado que el Ejecutivo central tenga en cuenta la insularidad de Baleares. «Necesitamos una financiación extra para residencias universitarias, viviendas, desplazamiento y dotación de infraestructuras universitarias», ha subrayado.

Por otro lado, la Conselleria ha informado que ha remitido una carta al Ministerio de Educación para pedir que se convoque la Conferencia Sectorial de Educación. Vera ha reclamado tratar el refuerzo de los recursos para la enseñanza de matemáticas y lectoescritura, además de los «malos» resultados académicos que quedaron reflejados en el informe PISA.