La presidenta de Vox en Baleares, Patricia de las Heras. | Jaume Morey

La cúpula de Vox se reúne de urgencia esta tarde para analizar la crisis provocada por el motín de los cinco diputados de la formación a quienes pedirán formalmente que dimitan y dejen su escaño en el Parlament para no ser diputados tránsfugas. La presidenta de la formación, Patricia de las Heras, presidirá una reunión a la que están convocados coordinadores, regidores y miembros de la dirección del partido.

La dirección quiere analizar la situación que se ha creado con el desafío de los diputados y quiere atajar cualquier conato de rebelión en otras instituciones, algo que en estos momentos parece poco probable. Los representantes del Ayuntamiento de Palma y del Consell de Mallorca se mantienen por ahora fieles a la dirección y no se prevé que haya más disensiones en otras instituciones de Baleares.

En la reunión se podrían abordar también los pasos que dará el partido para intentar conservar la Presidència del Parlament. Gabriel Le Senne anunció inicialmente su intención de aceptar la destitución automática, pero la dirección nacional del partido ha decidido que Vox debe dar la batalla jurídica para conservar la Presidència, incluso recurriendo a los tribunales si fuera necesario.

Ninguno de los diputados que han encabezado la rebelión contra la dirección balear y nacional forma parte de la cúpula tras la reciente dimisión de Sergio Rodríguez como secretario general de la formación, puesto que ahora ocupa Antoni Gili. En la reunión si estarán los dos diputados represaliados por los críticos: Patricia de las Heras, en su calidad de presidenta de la formación, y Gabriel Le Senne, como miembro de la dirección y presidente del Parlament, al menos por ahora.