El director general d'Habitatge i Arquitectura, José Francisco Reynés, y la consellera d'Habitatge, Territori i Mobilitat, Marta Vidal

La Conselleria d'Habitatge, Territori i Mobilitat ofrecerá a los ayuntamientos ceder suelo para la construcción de viviendas públicas destinadas al alquiler y a coste cero para las arcas municipales. Así lo ha anunciado la consellera Marta Vidal, quien en compañía del director general d'Habitatge i Arquitectura, José Francisco Reynés, ha presentado este «ambicioso programa» concebido para aliviar las necesidades de vivienda entre colectivos preferenciales, esto es, familias en situación de vulnerabilidad o personal de servicios esenciales como sanitarios, profesores o policías.

De esta manera, el Govern está transmitiendo a los consistorios de las Islas los datos sobre el inventario de suelo público disponible de titularidad municipal -tanto el residencial como el destinado a equipamientos- que ha recogido el Institut Cartogràfica i Geogràfica de les Illes Baleares (ICGIB). La consulta se está desarrollando a lo largo de esta semana. Cada consistorio deberá ahora decidir si se adhiere al programa y cede esos terrenos para la construcción de vivienda. En caso afirmativo, se cederá el derecho de superficie a promotores privados durante unos años, una concesión cuya duración y condiciones concretas se deberán definir en su día y en base a un estudio económico-financiero.

«Los ayuntamientos deberán decidir si quieren hacerlo o no», ha señalado la consellera para añadir que las corporaciones municipales «muchas veces se encuentran sobrepasadas» para poder impulsar este tipo de actuaciones. Así, la consellera ha señalado que es posible que en muchos casos se decline la posibilidad, si es que, por ejemplo, los consistorios ya tienen decidido hacer uso de esos terrenos para equipamientos (aunque también sería posible combinar ambos usos).

Noticias relacionadas

Por ello, los dirigentes autonómicos han evitado concretar una cifra potencial de las viviendas que podrían edificarse hasta que no haya un pronunciamiento de los municipios y un estudio riguroso en base al catálogo de suelo finalmente disponible, aunque Vidal ha apuntado que podrían ser «más de mil». Con todo, ya ha advertido que «es una quimera pensar que todo el suelo identificado pueda ser cedido para vivienda».

El programa forma parte del decreto de ley de medidas urgentes para facilitar el acceso a la vivienda que se está tramitando y sigue la estela de medidas parecidas implementadas en otras comunidades como Madrid o Andalucía. Los plazos que maneja el Govern llevarían a una entrega de las viviendas en el segundo semestre de 2026, cuando se estima que finalicen las obras. El inicio del proceso pasa primero por esperar una pronta respuesta de los municipios, a quienes no se les ha impuesto ningún plazo, pero se espera que contesten «lo antes posible». La idea es poder hacer la adjudicaciones a principios de 2025.

La idea es que este programa, que lleva por nombre Construir para alquilar, complemente la estrategia del IBAVI en materia de construcción y desarrollo de viviendas de protección oficial y así aumentar la oferta de alojamiento disponible en las Islas.