La proliferación de mapaches en la Serra de Tramuntana se refleja en las más de mil capturas de ejemplares en los últimos años. Todas las hembras capturadas han criado. | R.L.

El conseller d’Agricultura, Pesca i Medi Natural, Joan Simonet, se ha reunido este martes en Madrid con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, para tratar diversas peticiones que fueron transmitidas el pasado diciembre al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, y que se refieren al medio ambiente y la biodiversidad de Baleares.

Una de las cuestiones tratadas ha sido la solicitud de colaboración del ministerio en la lucha contra los mapaches y las serpientes como especies invasoras, los primeros en Mallorca y las segundas en Eivissa, «que están perjudicando gravemente a nuestra biodiversidad», en palabras del conseller. Igualmente, se pidió la participación del Gobierno central en programas de seguimiento de tortugas marinas.

El Ministerio de Transición Ecológica está preparando un decreto estatal de protección de la posidonia y, en este sentido, el conseller Simonet se ha dirigido al departamento estatal para que su texto normativo no interfiera en las competencias autonómicas de Baleares y que vaya en línea con el decreto propio de las Islas, «que data de 2018 y, en líneas generales, está funcionando bien».

Joan Simonet también quiso aclarar con los responsables del ministerio algunas dudas referidas al decreto estatal de medidas urgentes en incendios forestales. Según el conseller, «existen dudas sobre la aplicación de este decreto estatal en cuanto a su aplicación en zonas urbanas y en cuanto a la interpretación de la palabra pirotecnia. Estas dudas han llevado a la anulación de diversos espectáculos de correfocs durante el pasado verano».

Joan Simonet declaró que «hemos recibido una voluntad de colaboración y de coordinación normativa por parte del ministerio que son satisfactorias para Baleares. En el caso de la lucha contra las especies invasoras, los responsables ministeriales nos han pedido que hagamos llegar propuestas concretas y definidas territorialmente».

El conseller estuvo acompñado por la directora general de Medi Natural i Gestió Forestal, Anna Torres, mientras que el secretario de Estado asistió a la reunión junto a la directora general estatal de Biodiversidad, Bosques y Desertificación, María Jesús Rodríguez.

Simonet considera que las cuestiones tratadas corresponden a la agenda balear de la legislatura en lo que respecta a objetivos en materia medioambiental y de biodiversidad.