Baleares supera la media nacional en consumo de hipnosedantes, tabaco y cánnabis. | Pixabay

Las jóvenes de entre 14 y 18 años de Baleares consumen más drogas legales, como alcohol, tabaco o hipnosedantes, que los varones de su misma edad, y, por primera vez, igualan el consumo de cánnabis con ellos.

Así se desprende de los datos de la Encuesta autonómica sobre el uso de drogas en alumnos de enseñanzas secundarias (Estudes) en Baleares 2022-2023 presentados este jueves por la consellera de Salud, Manuela García, la directora general de Salud Mental, Alicia González, y la coordinadora autonómica de Adicciones, Elena Tejera.

De los 2.207 estudiantes encuestados, uno de cada tres ha consumido cánnabis alguna vez en su vida y, uno de cada cinco lo ha hecho en el último mes. De los que han consumido en el último año, un 26,6% son hombres y un 26,4% son mujeres.

El consumo de tabaco, cánnabis e hipnosedantes ha aumentado en 2023 y, por el contrario, ha disminuido ligeramente la ingesta de alcohol. Además, las mujeres consumen más que los varones, una tendencia que, según han explicado, se ha registrado durante los últimos años.

Sin embargo, la coordinadora autonómica de Adicciones ha señalado que en relación con los "consumos problemáticos" de alcohol no predominaban las jóvenes y que en 2023 ellas hacen más botellón y consumo intensivo que ellos.

En concreto, un 18,6% de los adolescentes se ha emborrachado en el último mes, de los que 15,7% son chicos y 21,5% chicas. Del mismo modo, un 37,6% de los varones encuestados ha hecho botellón en el último año, frente al 39,4% de las mujeres.

Otro dato que han destacado es que la prevalencia del consumo de las Islas supera las medias nacionales en tabaco, cánnabis e hipnosedantes. En relación con los hipnosedantes, sin diferenciar si son con receta o sin, un 20,8% los ha consumido alguna vez en su vida.

Sobre esta cuestión, han señalado que puede reflejar la salud mental y el malestar de los adolescentes, pero que la muestra "no es suficiente" para diferenciar entre los que consumen ansiolíticos y antidepresivos con receta y los que no.

AUMENTA EL USO DE VAPERS

En cuanto a los cigarrillos electrónicos o vapers, su uso ha continuado aumentando, de modo que un 53,9% de los adolescentes lo ha probado alguna vez, frente al 39% de 2020.

Actualmente, las chicas (56,3%) fuman más vaper que los chicos (51,3%), a pesar de que en 2020 los varones las superaban con un 11% de diferencia.

La consellera ha apuntado que se trata de una "preocupación creciente" que se suma a la del consumo frecuente de tabaco, que se sitúa en un 22,2% de los encuestados. Asimismo, un 36,8% de los estudiantes están expuestos al humo del tabaco en su vivienda, una situación que "repercute a largo plazo en su salud".

MÁS DE LA MITAD CONSUME BEBIDAS ENERGÉTICAS

La encuesta ha recogido por primera vez datos sobre el consumo de bebidas energéticas y de la mezcla de estas con el alcohol, constatando que un 50,7% de los jóvenes ha tomado este tipo de bebidas en los últimos 30 días.

La directora general de Salud Mental ha incidido en que se trata de "un aspecto preocupante que está generalizado". Consumir regularmente bebidas energéticas produce problemas a nivel fisiológico y psíquico. Además, un 45,5% de los adolescentes de 14 años toman estas bebidas.

En cuanto a la mezcla con alcohol en el último mes, que supone un peligro sobreañadido, Baleares, con un 22,8%, se encuentra por encima de la media nacional (19,5%). De ellos, un 23,3% son chicos y un 24,3%, chicas.

LOS ADOLESCENTES CON FAMILIAS PERMISIVAS CONSUMEN MÁS

También han destacado que la permisividad de las familias en cuanto a tomar alcohol, tabaco y cánnabis es mayor en los estudiantes que han consumido en los últimos 30 días. González ha remarcado que los padres y madres "tienen un papel protector y de prevención que tienen que ejercer".

Como ejemplo, un 32% de los estudiantes que fuman tabaco tiene familias permisivas con su consumo, frente al 12% de jóvenes con padres permisivos del total de encuestados.

Los jóvenes afirman conocer los riesgos de las sustancias. Sin embargo, González ha destacado que a pesar de que un 83% de los adolescentes es consciente del riesgo que supone el tabaco, lo consumen igual.

Igualmente, nueve de cada diez jóvenes considera que es fácil o muy fácil conseguir alcohol, un 87%, tabaco y un 60% ve fácil obtener cánnabis.

UNO DE CADA DIEZ JUEGA APOSTANDO DINERO EN INTERNET

Casi uno de cada cinco adolescentes hace un uso compulsivo de internet y un 15% juega con dinero. García ha advertido que es "muy preocupante" que casi un 10% de los jóvenes haya jugado apostando dinero a través de internet, puesto que la gran mayoría (89%) son menores de edad y se exponen a desarrollar trastornos importantes.

La consellera ha subrayado que los resultados de la encuesta son "una radiografía para tomar evidencia de lo que está sucediendo" y, en consecuencia, tomar medidas para la prevención.

La salud mental de los jóvenes y el consumo de drogas y las adicciones son factores que están estrictamente vinculados. En esta línea, García ha recordado que el Plan de adicciones de Baleares (Padib) dispone del teléfono CRIDA (971 17 66 65) que ofrece información y asesoramiento sobre adicciones.