Un quirófano durante la primera cirugía de próstata con láser de holmio realizada en un hospital público de Baleares, en este caso, en Son Llàtzer. | CONSELLERIA DE SALUD Y CONSUMO

Las operaciones quirúrgicas programadas en los hospitales públicos de las Islas Baleares han aumentado en 615 en el primer mes del año. Concretamente, en enero de 2024 se llevaron a cabo 4.797 operaciones, frente a las 4.182 registradas en el mismo período del año anterior. Este incremento supone un 14,7 % más de actividad quirúrgica programada.

En relación con las consultas con el especialista, los centros hospitalarios registraron durante el mes de enero de este año un total de 38.521 consultas, una cifra que supone un aumento de un 9,9% respecto a las 35.521 registradas en enero de 2023. En este sentido, el Servicio de Salud trabaja desde hace meses en diferentes líneas de actuación para mejorar las listas de espera, como la priorización de la jornada extraordinaria. En el caso de las consultas externas, la jornada extraordinaria pasó de 6.864 consultas en enero del año pasado a 8.212 en enero de este año.

Noticias relacionadas

Las urgencias también aumentaron respecto a 2023. Si en el mes de enero del año pasado se registraron un total de 40.602 urgencias, este año esta cifra se situó en 41.664, lo que significa un aumento de un 2,6%.

Salud trabaja intensamente desde hace meses en el desarrollo del Plan de Abordaje Integral de Listas de Espera, con el objetivo de reducir el número de pacientes pendientes de una consulta con el especialista o de una intervención quirúrgica y de aumentar la eficiencia de los recursos sanitarios de los que dispone.