Mascarillas recibidas cuya compra será auditada por el Servicio de Salud de Baleares | CAIB

El Servicio de Salud auditará la compra de mascarillas FFP2 por parte del Govern durante la pasada legislatura por un total de 3,7 millones de euros a la empresa Soluciones de gestión y apoyo a empresas, SL, empresa clave en la presunta trama que afectaría a Koldo García Izaguirre, exasesor de José Luis Ábalos.

Según ha detallado la Conselleria de Salud en un comunicado, se llevará a cabo una auditoría interna para investigar esta contratación de emergencia de FFP2, tipo1, de protección para vapores orgánicos y mascarillas FFP2 desechables a esta empresa, efectuada en mayo de 2020. Concretamente, el 4 de mayo de 2020 se adquirieron las mascarillas de protección facial FFP2 KN95.

Posteriormente, el 25 de mayo el Servicio de Salud solicitó al Centro Nacional de Medios de Protección (CNMP) el análisis de las mascarillas que suministró la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, SL. El 8 de junio se recibió el resultado de este análisis, que determinaba que no cumplen los requisitos de una mascarilla tipo FFP2 y, en consecuencia, el Servicio de Salud retiró estas mascarillas de la distribución y las almacenó como stock de seguridad.

Noticias relacionadas

En julio de 2022 la Guardia Civil solicitó al Servicio de Salud una copia del expediente por haber detectado posibles estafas en otras Comunidades Autónomas.

Posteriormente, el pasado 6 de julio de 2023 el Servicio de Salud emitió un informe de propuesta de resolución parcial del contrato de emergencia por defectos en la calidad del producto, después de detectar que entre el precio pagado al proveedor Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, SL, y el precio medio de compra de mascarillas quirúrgicas no FFP2 KN95 en este periodo a varios proveedores hay una diferencia sustancial de 2,076 euros por unidad.

En estos momentos, el Servicio de Salud ha resuelto el contrato de emergencia de suministro de mascarillas FFP2 por incumplimiento y ha iniciado los trámites para reclamar a Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, SL, el importe de 2,6 millones de euros en concepto de indemnización, correspondiente a la diferencia de precio entre las mascarillas solicitadas y las mascarillas quirúrgicas suministradas por la contratista.