El portavoz del Govern, Antoni Costa. | Europa Press

El Govern balear ha admitido este jueves contactos de técnicos o funcionarios del Servicio de Salud de Baleares con personas de la empresa de la trama "o Koldo" en el marco de la tramitación del expediente de reintegro iniciado, pero "en ningún caso" con altos cargos del IbSalut o del Ejecutivo autonómico actual.

"Afirmo con total rotundidad que ningún alto cargo del IbSalut o el Govern actual se ha reunido nunca con Koldo ni nadie de la trama de corrupción. En absoluto". De este modo se ha pronunciado el portavoz del Govern, Antoni Costa, que ha negado al mismo tiempo que haya habido presiones sobre el Ejecutivo que preside Marga Prohens, como se apunta en el sumario. "No se ha recibido ninguna presión de la trama de presunta corrupción. No sabemos de dónde sale lo que deduce el sumario", ha afirmado.

Costa admitido que desconoce si fueron los funcionarios del IbSalut los que recibieron las presiones de la trama a las que se refiere el sumario. "Ni lo descarto ni lo dejo de descartar. No lo sé. A mí no me consta ningún tipo de presión", ha subrayado, expresando su total confianza en los funcionarios del Servicio de Salud de Baleares.

Sobre la posibilidad de que fuera el propio Koldo García "u otros miembros de la trama" los que mantuvieran contactos con los técnicos del IbSalut ha matizado que "no tiene constancia" y que lo único que puede acreditar "con total certeza" es que miembros del actual Govern no han contactado con la trama. "Que no vayan por esta vía, que quede claro", ha avisado insistiendo en que los contactos de representantes de la empresa que vendió las mascarillas se hicieron en el marco del expediente de reintegro iniciado en agosto del año pasado.

Noticias relacionadas

Costa ha hecho hincapié en que fue a partir del inicio del expediente de reintegro en agosto de 2023 cuando dos representantes de la empresa que vendió las mascarillas visitaron los almacenes en compañía de técnicos o funcionarios del IbSalut. "Sí que puede existir la posibilidad de que miembros de la empresa o Koldo, no lo sé, hayan tenido contactos dentro del marco del expediente de reintegro", ha subrayado.

El portavoz ha insistido de nuevo en que el expediente de reintegro por la vía administrativa no ha caducado porque la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que fijaría seis meses de plazo es de enero de 2024, por tanto, posterior y sin efecto retroactivo al inicio del expediente de reintegro, que comenzó en agosto de 2023 y que, siguiendo el criterio de la Junta Consultiva de Contratación, dejaría ocho meses de margen. "Tenemos ocho meses y estamos en ello", ha añadido.

Según el conseller, quien tiene que responder a las preguntas es el anterior Govern. Para Costa no se ha contestado todavía a la pregunta de quién del Ejecutivo anterior contactó con la trama. "¿Fue Armengol? ¿Fue Ábalos? Esta pregunta está sobre la mesa y no tiene respuesta", ha afirmado.

Al mismo tiempo, ha insistido en el hecho de "cómo se pueden tardar tres años en reclamar las mascarillas defectuosas". "Las preguntas son claras, las respuestas inexistentes", ha añadido. "Los que parecen tener un interés claro en que el expediente caduque son el PSIB, Iago Negueruela y la trama de Koldo y sus compañeros. El Govern no tiene ningún interés en que caduque", ha indicado.