Negueruela en uno de los actos del Dia de les Illes Balears. | M. À. Cañellas

Iago Negueruela, portavoz del grupo parlamentario socialista, ha instado hoy a la presidenta del Govern, Marga Prohens, a presentar su dimisión si la reclamación de devolución de 2,6 millones de euros a la empresa actualmente investigada por la Audiencia Nacional, proveedora de mascarillas al Govern, ha caducado, como indica el sumario.

«Lo que hemos conocido es que la trama se pone en contacto con Tellado y con Baleares, dicen que está todo arreglado y Prohens no ha dicho qué significa cuando una persona en una grabación dice que está todo arreglado», ha dicho Negueruela, en declaraciones a los medios en el Parlament, tras el acto institucional del Día de Baleares.

Según Negueruela, la petición de explicaciones del PP a la expresidenta del Govern y actual presidenta del Congreso, Francina Armengol, por la compra de las mascarillas por 3,7 millones efectuada en 2020 es «una ofensiva del PP para tapar lo que se está viendo en el sumario».

Negueruela ha defendido que el Govern de Armengol «reclamó a una empresa y se dejó el expediente al siguiente gobierno», por lo que, si finalmente el expediente ha caducado, «la que tiene que dimitir es Prohens porque está mintiendo para tapar que lo que ha sucedido».

El socialista ha exigido saber «qué contactos políticos» ha tenido la trama para decir que «está arreglado», y ha insistido en que «lo que dice el sumario más contundente es que el que está bajo investigación es el Govern de Prohens», y que la reclamación ha caducado.

Negueruela ha exigido saber «quien ha hablado con la trama del PP y por qué han caducado el expediente» y ha incidido en que el sumario recoge que los miembros de la empresa Sociedad de Gestión insultan a los miembros del anterior Govern por haber iniciado el expediente de reclamación «y dicen que con éste se arregló».

Sobre lo que recoge el sumario de que el Govern que presidía Armengol certificó en agosto de 2020 que la empresa del caso Koldo llevó a cabo «de manera satisfactoria» el suministro de mascarillas contratado por 3,7 millones de euros aunque, tres años más tarde, acabó reclamando al devolución de 2,6 millones, Negueruela ha explicado que las mascarillas «se mandaron a analizar y se verificó que eran utilizables», pero «eso no obsta que se pueda exigir la reclamación de la diferencia» por no poder usarse como FFP2.

Según Negueruela «si no se usan como FFP2 y se pueden usar, se guardan como stock, lo que dice el PP de que son de mentira no es cierto» y sobre el contrato «no hay ninguna duda» y fue avalado por la Intervención de la comunidad.

En cuanto a que se solicitara el abono del contrato con cargo a fondos europeos, Negueruela ha asegurado cuando se abrieron los fondos Federa a la compra de material sanitario «se mete absolutamente todo», pero hasta 2025 «se puede certificar y descertificar cualquier cantidad cuando resuelva el procedimiento entero y se vea si hay devolución de la cantidad o no en el procedimiento contencioso».