Marga Prohens, ayer en el Parlament junto a Gabriel Le Senne y Mauricio Rovira | Teresa Ayuga

La presidenta del Partido Popular en Baleares y actual presidenta del Govern, Marga Prohens, exige explicaciones a la presidenta del Congreso y expresidenta del Ejecutivo balear, Francina Armengol, por su vinculación en el ‘caso Koldo’ –relativo a la trama de mordidas en la compra de mascarillas durante la pandemia–  porque «de lo contrario, no puede seguir ocupando su cargo».

La líder ‘popular’ lamentó que «son ya demasiadas sombras y dudas» sobre la vinculación de Armengol con el ‘caso Koldo’ y exigió «todas las explicaciones porque, de lo contrario, no puede seguir ocupando su cargo» como presidenta del Congreso de los Diputados. Prohens añadió que «los españoles no merecen que la tercera autoridad del Estado esté implicada en una trama corrupta».

Así, la líder del PP balear señaló que «durante toda la semana he sido prudente ante todas las informaciones que aparecen a diario en los diferentes medios de comunicación; he ofrecido colaboración y he exigido respuestas» pero «hemos visto a Armengol mintiendo tras seis días en silencio porque las únicas afirmaciones que ha hecho son falsas y se las hemos desmontado con documentos».
«Cada día conocemos informaciones más graves que el día anterior; hoy [por ayer] vemos que existía un certificado de idoneidad para poder pagar las mascarillas fraudulentas con fondos europeos» además de que «Ábalos ha admitido que en Baleares ha habido un perjuicio para los ciudadanos», añadió Prohens. La presidenta del Govern recordó que «nos hemos personado en la causa para poder reclamar por la vía penal la totalidad del importe pagado por las mascarillas fake» y añadió que «llegaremos hasta el final porque vemos que se ocultó información a la Guardia Civil y que había una intención de mentir sobre la idoneidad de las mascarillas y existía recelo en reclamar a la empresa».
También desde el PP nacional se exigió ayer la «dimisión inmediata» de la presidenta del Congreso, después de que la investigación señale, según los ‘populares’, que el Govern que ella presidió «fue conocedor y colaborador activo de una presunta estafa», según señalaron fuentes del partido.
En este sentido, según recordó el PP, Armengol «aceptó y pagó material sanitario defectuoso, aun sabiendo que no protegía de la COVID y que ponía en riesgo la vida de quienes lo usaban». Es más, el partido aseguró que lo abonó con fondos europeos «pese a estar prohibido» y «lo almacenó pese a que era inservible».

«Y el día en que abandonaba la presidencia de Baleares pidió la devolución del dinero para intentar protegerse políticamente», denunciaron las mismas fuentes ‘populares’, después de que estos días se haya conocido que la Fiscalía Anticorrupción envió a la Fiscalía Europea contratos del ‘caso Koldo’ con Baleares y Canarias pagados con fondos europeos.

El PP considera que «la señora», como aparece citada en la investigación por parte de los activos de la trama, lo hizo habiendo podido quebrantar la Ley de Contratos, según la Guardia Civil. El partido de Alberto Nuñez Feijóo considera que la situación de la presidenta del Congreso es «absolutamente insostenible». «La tercera autoridad del Estado no puede estar bajo sospecha y debe irse para preservar el decoro de la institución que preside», añadieron los ‘populares’.
Por todo ello, el PP reclama su dimisión inmediata porque «no puede representar al pueblo balear, al que ha generado «un perjuicio económico a sabiendas». «Debe dimitir como diputada por un quebranto para las arcas públicas y una estafa, según palabras de su compañero José Luis Ábalos», añaden las fuentes.


Armengol, ausente y callada

Por su parte, Armengol vuelve a guardar silencio después de sus primeras declaraciones en las que afirmaba estar asqueada e incluso este viernes no asistió al acto institucional por el Dia de Balears. «Acudió ayer al acto al que tenía previsto acudir, que era la entrega de premios, acompañando a la Reina Sofía; era lo que estaba previsto», afirmó Iago Negueruela, portavoz de los socialistas en Baleares.
Fuentes cercanas a la líder de los socialistas en Baleares y ahora presidenta del Congreso afirmaron que el Govern de Armengol no tuvo connivencia alguna con la trama de comisiones de la que supuestamente formaba parte Koldo García Izaguire, exasesor del exministro José Luis Ábalos, y la prueba es que ellos denunciaron un contrato de mascarillas y activaron la reclamación. El círculo cercano a Armengol va más allá e intentan desviar la atención afirmando que, a su juicio, quien tiene que dar explicaciones es la actual presidenta autonómica, Marga Prohens a la que acusan de hacer caducar la reclamación iniciada por el Govern socialista, «cediendo» a las pretensiones de la trama del ‘caso Koldo’ y, por ende, causando un posible perjuicio a las arcas públicas, algo que ha desmentido tajantemente el PP.

En el plano nacional, la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, no cree que esta trama corrupta pueda desestabilizar la legislatura, pero reconoció que «el momento es delicado» y ha movido ficha al plantear una batería de medidas en el Congreso, entre ellas la creación de un Consejo de Prevención de la Corrupción. Por otra parte, en algunas comunidades autónomas empieza a haber iniciativas para tratar de recabar información sobre el caso Koldo.